Loading...
Invitado


Sábado 28 de julio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Descomplicar la dieta

28 jul 2018

Por: Dr. Gerson R. Ávila Antezana (*) y Dra. Sirlhey I. Zarzuri Veizaga - exclusivo para Tu Espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tomado de "Escepticemia por Gonzalo Casino": Sobre la inflación de mensajes dietéticos y los problemas de su puesta en práctica. Comer es mucho más que nutrirse o alimentarse. Es un acto biológico, pero a la vez genuinamente social y cultural, determinado por la tradición y modelado desde la infancia. No es exagerado afirmar que es más fácil cambiar de religión que de hábitos alimentarios, como decía el experto en nutrición Francisco Grande Covián. Pero dicho esto, es fácil constatar cómo en los países occidentales estos hábitos se han ido distanciando de la tradición para bien y para mal.

El aumento de la oferta alimentaria, sobre todo de productos procesados, y la todavía mayor inflación de mensajes sobre cómo alimentarse han convertido el sencillo acto de comer comida en un galimatías de calorías y nutrientes, de ciencia y pseudociencia, en el que la sensatez y la credibilidad no están necesariamente alineadas.

Comer bien se ha convertido en un trámite muy complicado por la abundancia de instrucciones e información técnica, un trámite más difícil de entender que la declaración de la renta u otras oscuras diligencias administrativos. Comer de forma saludable es un mantra implícito en muchas recomendaciones, pero por más que se repita no acaba de tener un significado claro y práctico para mucha gente. Las cifras crecientes de obesidad y sobrepeso muestran de forma elocuente el deterioro de la dieta y el desconcierto informativo.

El problema no es solo la falta de acuerdo sobre qué mensaje difundir para combatir la obesidad y comer bien, sino cómo lograr que se abra paso entre la marabunta de información contradictoria y, sobre todo, que se ponga en práctica.

Uno de los que se han atrevido a resumir toda la sabiduría dietética en un solo mensaje ha sido el periodista y experto en nutrición Michael Pollan, que lo ha hecho en solo siete palabras: "Come comida. Con moderación. Sobre todo, vegetales". Las tres partes del mensaje están cargadas de razón y respaldadas por pruebas científicas.

Ciertamente es más saludable comer alimentos de verdad, que productos procesados con una larga lista de ingredientes; la moderación en el comer es un antiguo consejo al que no le faltan pruebas científicas, lo mismo que a la noción de que, sin ser necesariamente vegetarianos, las frutas y verduras deben ser un componente principal de la dieta.

(*) Médico Especialista en Nutrición

Especialización en Clínica Estética y Reparadora

Centro de Nutrición y Medicina Estética "Vivir"

gersonavila007@gmail.com

Teléfono 52-83135

Dirección: Rodríguez Nº 212 Pagador

y Velasco Galvarro

Oruro - Bolivia

Para tus amigos: