Loading...
Invitado


Sábado 28 de julio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PEDIATRÍA

Síndrome de fricción patelofemoral de rodilla

28 jul 2018

Dr. Freddy H. Saravia Choque - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

DEFINICI?N

También llamado síndrome de hiperpresión rotuliana externa, es el dolor de rodilla asociado a la inflamación del cartílago articular, producido por las fuerzas de rozamiento en el cartílago articular de la rótula contra la superficie del fémur y la tibia durante la flexión de la rodilla llegando a la condromalacia (Artrosis de la Rótula).

Este síndrome puede ser causado por anormalidades en los huesos, trauma, o de resultados de las retracciones / laxitud de los tejidos blandos. Afecta principalmente a las niñas y los deportistas, especialmente a los corredores y saltadores, es decir, deportes con flexión repetida de rodilla.

SÍNTOMAS

El síntoma principal es el dolor producido por el exceso de rozamiento entre la rótula y el fémur, en particular en el área lateral de la rodilla durante la flexión sobre todo al bajar escaleras y cuestas o al comenzar el movimiento después de un largo rato con la rodilla flexionada, también el movimiento de la articulación puede provocar crujidos. Algunos pacientes que no responden al tratamiento tienen una rápida evolución a un marco de rigidez en las articulaciones y limitación funcional de la rodilla.

TRATAMIENTO

Los objetivos del tratamiento son reducir el dolor y la inflamación, la recuperación de la función de la rodilla, la realineación de la rótula y el fortalecimiento muscular. El desarrollo muscular es quizás la parte más importante del tratamiento debido a un desequilibrio entre los haces de los músculos cuádriceps, que es el principal determinante de la lateralización de la rótula

El tratamiento quirúrgico en algunos casos, se realiza debridamiento o extirpar el cartílago articular dañado de la superficie de la rótula que se realiza por Artroscopia puede aliviar el dolor.

Además de la liberación del retináculo lateral por Artroscopia cuando está tan tenso que expulsa la rótula del surco troclear, un procedimiento de liberación lateral puede aflojar el tejido y corregir la desalineación rotuliana.

Y si fuera necesario se realiza una realineación en los casos más graves, para realinear el ángulo de la rótula o aliviar la presión ejercida sobre el cartílago.

(*) Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

Especialista en Cirugía Artroscópica y Medicina Deportiva - Consultorio: Clínica Cristo Rey (Avenida Velasco Galvarro No. 6709 esquina Arce); Teléfonos: 5275796 - 5273814; Domicilio: 5284992; celular: 75405927

Para tus amigos: