El futuro veredicto del Tribunal de La Haya, de ninguna manera obligará a Chile a cedernos un acceso soberano al mar, ya que esta acción significarÃa un duro golpe a la economÃa y progreso del norte chileno; asimismo, la opción del puerto de Ilo (en Perú), si bien aparentemente es una muy buena, se tiene las siguientes particularidades: el Gobierno del Perú solo ofrece el "terreno", en el cual Bolivia podrá construir un puerto marÃtimo (el costo aproximado esta entre $us 400 a 500 millones) a parte de garantizar la facilidad del acceso carretero o ferroviario para la las importaciones y exportaciones de nuestro paÃs.
Perú solo ofrece el "terreno" y no la construcción de un puerto porque esto significarÃa crear una competencia (innecesaria) a su principal puerto (Callao), por tanto es un gasto que no lo realizará, por parte de Bolivia el construir una infraestructura con un alto costo en el "extranjero" no es muy recomendable, ya que en cualquier momento el "dueño de casa" puede exigir la desocupación de su propiedad, a esto tendrÃamos que incrementar el costo de la formación de operadores portuarios o emplear mano de obra peruana especializada.
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.