Loading...
Invitado


Viernes 27 de julio de 2018

Portada Principal
Viernes 27 de julio de 2018
ver hoy
Fueron funcionarios de gobierno
Rescatan cadáveres tras accidente aéreo que tuvo en vilo a Paraguay
Pág 1 
Y de forma parcial
El eclipse lunar más largo del siglo XXI solo será visible en Santa Cruz
Pág 1 
Generará 60 % de energía eléctrica
Inician obras de la Planta Solar Fotovoltaica más grande de Bolivia
Pág 1 
Caso Quiborax
Legislativo congela juicio a Carlos Mesa
Pág 1 
Municipios compran forraje y alimentos
Se reportaron al menos 100 mil animales afectados y 5 fallecidos por las nevadas
Pág 2 
La epilepsia, enfermedad que debe ser abordada médica y psicológicamente
Pág 2 
La próxima semana
Alcaldía iniciará pavimentado de 21 barrios tras reactivación de la Planta de Asfalto
Pág 2 
Por bioseguridad hospitalaria
Hoy se limpiarán, desratizarán y fumigarán el Oruro-Corea y el San Juan de Dios
Pág 2 
Futuras educadoras ambientan un espacio para educación práctica e inclusiva
Pág 2 
Observaciones del Sedes suspendieron nuevamente reapertura de Capachos
Pág 2 
Estudiantes del Pantaleón Dalence rinden homenaje al eminente juez
Pág 3 
En la calle Caro
Precauciones de la Alcaldía evitaron mayores daños tras derrumbe de muro
Pág 3 
Sintrauto se abre a las negociaciones pero luchará el 5,5 % de incremento
Pág 3 
Campaña #SanJuanMiAireMiSaludOruro2018
Creatividad de estudiantes a favor del medio ambiente fue premiada
Pág 3 
En su octavo aniversario
Comerciantes piden a las autoridades escuchar y atender pedidos del sector
Pág 3 
Instan a autoridades a tomar acciones drásticas contra el "juqueo"
Pág 3 
Software libre
Pág 4 
EDITORIAL
Los estatutos autonómicos
Pág 4 
El Ego jugando a "Los Sims"
Pág 4 
La demanda marítima
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
Comunarios buscan conectar vías del Occidente orureño
Pág 5 
Por "legalizar" autos chutos
Disponen cárcel para alcaldesa interina de Apolo
Pág 5 
Cinco personas fueron aprehendidas por explotación ilegal de oro en área protegida
Pág 5 
Gobernación cruceña ve que aplican receta venezolana en juicio a Mesa
Pág 5 
TSJ no consideró memoriales que presentó Mesa para defenderse
Pág 5 
Diputado Santamaría sugiere a Mesa que decida si será candidato el 2019
Pág 5 
Partos por cesárea y violencia obstétrica preocupan a defensoras de mujeres
Pág 5 
Revilla cree que hay "mafias y vándalos" entre los comerciantes
Pág 5 
En Trinidad
Califican de exitoso el paro cívico en protesta contra elevada tarifa de energía
Pág 6 
Lanzan droga a Palmasola en envoltorios en forma de pelotas
Pág 6 
SOCIALES
Pág 6 
Iglesia de Colquiri ahora es un patrimonio de Bolivia
Pág 7 
ABAP Oruro con apoyo total a Natalio Zambrana que pasa un momento difícil
Pág 7 
Miss y Míster Invierno se realiza con fines benéficos
Pág 7 
Taller gratuito de declamación para personas mayores
Pág 7 
Tribunal Electoral de la UTO funcionará en ambientes del Teatro Palais Concert
Pág 7 
Gobierno anuncia otra denuncia contra el alcalde Leyes y su hermana
Pág 8 
Viceministro Vegamonte:
Plataformas no tienen derecho a exponer carteles de "Bolivia dijo No"
Pág 8 
Ley Marcelo Quiroga no se aplica a Carlos Mesa en el caso Quiborax
Pág 8 
En los actos del 6 de Agosto
A chicotazos: Conamaq no permitirá que en Potosí se escuche "Bolivia dijo No"
Pág 8 
Santa Cruz
Ganadero no pagó sueldo 35 años a trabajador
Pág 8 
Chapetón presenta proyecto de ley de castración química
Pág 8 
Editorial y opiniones

La demanda marítima

27 jul 2018

Walter Marañón Quiñones (*)

Desde las épocas de colegio nos inculcan que los territorios arrebatados por Chile, nos pertenecen y es un deber el recuperarlo, nuestro espíritu patriótico revive cada mes de marzo y todos esperamos ansiosos el futuro veredicto del tribunal de la Haya. Sin embargo, la reivindicación marítima es bastante complicada, existen distintos tipos de intereses políticos, económicos y sociales, siendo estudiante de economía me gustaría dar un punto de vista económico de este tema.

Recordemos que, en 1879, después que Bolivia incrementase el impuesto a la explotación y exportación del guano, Chile invadió nuestro territorio con el pretexto que se incumplió el tratado en el cual no podía incrementarse el mencionado impuesto; luego se dieron las acciones heroicas de peruanos y bolivianos en la confrontación bélica, teniendo como resultado la perdida de territorio.

Una vez enclaustrados, mediante el tratado de 1904, Chile construyó la línea férrea hacia sus puertos, lo cual "garantizaba" el acceso de Bolivia al mar, sin embargo, esto monopolizó las rutas de nuestras exportaciones e importaciones, el monopolio de esta ruta es tan importante para Chile que se estima que el Norte de ese país vive y progresa gracias al comercio que se da con Bolivia, para dar una idea se estima que entre las exportaciones e importaciones legales e ilegales en cada gestión alcanzan a cerca de $us 3.000 millones en exportaciones bolivianas y aproximadamente $us 4.000 millones de importaciones.

El futuro veredicto del Tribunal de La Haya, de ninguna manera obligará a Chile a cedernos un acceso soberano al mar, ya que esta acción significaría un duro golpe a la economía y progreso del norte chileno; asimismo, la opción del puerto de Ilo (en Perú), si bien aparentemente es una muy buena, se tiene las siguientes particularidades: el Gobierno del Perú solo ofrece el "terreno", en el cual Bolivia podrá construir un puerto marítimo (el costo aproximado esta entre $us 400 a 500 millones) a parte de garantizar la facilidad del acceso carretero o ferroviario para la las importaciones y exportaciones de nuestro país.

Perú solo ofrece el "terreno" y no la construcción de un puerto porque esto significaría crear una competencia (innecesaria) a su principal puerto (Callao), por tanto es un gasto que no lo realizará, por parte de Bolivia el construir una infraestructura con un alto costo en el "extranjero" no es muy recomendable, ya que en cualquier momento el "dueño de casa" puede exigir la desocupación de su propiedad, a esto tendríamos que incrementar el costo de la formación de operadores portuarios o emplear mano de obra peruana especializada.

Ahora bien, si hasta ahora no existen opciones ventajosas para nuestro país, en el horizonte parece que se ve una luz de esperanza, es la construcción del tren bioceánico, proyecto que involucra principalmente a cuatro países (Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú) y tiene por objetivo principal "unir" el océano Pacífico con el Atlántico, si este proyecto logra cubrir por lo menos el 80 % del transporte de nuestras exportaciones e importaciones, a Chile no le quedará otra alternativa más que la de modificar su política comercial con Bolivia, lo cual podría dar como resultado la aparición de mejores opciones para Bolivia con respecto a este tema.

(*) Estudiante de Economía UPB

Para tus amigos: