Loading...
Invitado


Viernes 27 de julio de 2018

Portada Principal
Viernes 27 de julio de 2018
ver hoy
Fueron funcionarios de gobierno
Rescatan cadáveres tras accidente aéreo que tuvo en vilo a Paraguay
Pág 1 
Y de forma parcial
El eclipse lunar más largo del siglo XXI solo será visible en Santa Cruz
Pág 1 
Generará 60 % de energía eléctrica
Inician obras de la Planta Solar Fotovoltaica más grande de Bolivia
Pág 1 
Caso Quiborax
Legislativo congela juicio a Carlos Mesa
Pág 1 
Municipios compran forraje y alimentos
Se reportaron al menos 100 mil animales afectados y 5 fallecidos por las nevadas
Pág 2 
La epilepsia, enfermedad que debe ser abordada médica y psicológicamente
Pág 2 
La próxima semana
Alcaldía iniciará pavimentado de 21 barrios tras reactivación de la Planta de Asfalto
Pág 2 
Por bioseguridad hospitalaria
Hoy se limpiarán, desratizarán y fumigarán el Oruro-Corea y el San Juan de Dios
Pág 2 
Futuras educadoras ambientan un espacio para educación práctica e inclusiva
Pág 2 
Observaciones del Sedes suspendieron nuevamente reapertura de Capachos
Pág 2 
Estudiantes del Pantaleón Dalence rinden homenaje al eminente juez
Pág 3 
En la calle Caro
Precauciones de la Alcaldía evitaron mayores daños tras derrumbe de muro
Pág 3 
Sintrauto se abre a las negociaciones pero luchará el 5,5 % de incremento
Pág 3 
Campaña #SanJuanMiAireMiSaludOruro2018
Creatividad de estudiantes a favor del medio ambiente fue premiada
Pág 3 
En su octavo aniversario
Comerciantes piden a las autoridades escuchar y atender pedidos del sector
Pág 3 
Instan a autoridades a tomar acciones drásticas contra el "juqueo"
Pág 3 
Software libre
Pág 4 
EDITORIAL
Los estatutos autonómicos
Pág 4 
El Ego jugando a "Los Sims"
Pág 4 
La demanda marítima
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
Comunarios buscan conectar vías del Occidente orureño
Pág 5 
Por "legalizar" autos chutos
Disponen cárcel para alcaldesa interina de Apolo
Pág 5 
Cinco personas fueron aprehendidas por explotación ilegal de oro en área protegida
Pág 5 
Gobernación cruceña ve que aplican receta venezolana en juicio a Mesa
Pág 5 
TSJ no consideró memoriales que presentó Mesa para defenderse
Pág 5 
Diputado Santamaría sugiere a Mesa que decida si será candidato el 2019
Pág 5 
Partos por cesárea y violencia obstétrica preocupan a defensoras de mujeres
Pág 5 
Revilla cree que hay "mafias y vándalos" entre los comerciantes
Pág 5 
En Trinidad
Califican de exitoso el paro cívico en protesta contra elevada tarifa de energía
Pág 6 
Lanzan droga a Palmasola en envoltorios en forma de pelotas
Pág 6 
SOCIALES
Pág 6 
Iglesia de Colquiri ahora es un patrimonio de Bolivia
Pág 7 
ABAP Oruro con apoyo total a Natalio Zambrana que pasa un momento difícil
Pág 7 
Miss y Míster Invierno se realiza con fines benéficos
Pág 7 
Taller gratuito de declamación para personas mayores
Pág 7 
Tribunal Electoral de la UTO funcionará en ambientes del Teatro Palais Concert
Pág 7 
Gobierno anuncia otra denuncia contra el alcalde Leyes y su hermana
Pág 8 
Viceministro Vegamonte:
Plataformas no tienen derecho a exponer carteles de "Bolivia dijo No"
Pág 8 
Ley Marcelo Quiroga no se aplica a Carlos Mesa en el caso Quiborax
Pág 8 
En los actos del 6 de Agosto
A chicotazos: Conamaq no permitirá que en Potosí se escuche "Bolivia dijo No"
Pág 8 
Santa Cruz
Ganadero no pagó sueldo 35 años a trabajador
Pág 8 
Chapetón presenta proyecto de ley de castración química
Pág 8 
Editorial y opiniones

Software libre

27 jul 2018

Ramiro Siles Velasco (*)

Muchas de las personas que habitualmente trabajan en diferentes sectores, profesional, comercial o empresarial, han debido advertir el avance de la tecnología en el área de la informática sobre todo en el desarrollo del software libre que se está expandiendo en la mayoría de los países del mundo. Para tener la idea clara empezaremos definiendo lo que es software: "es el conjunto de programas informáticos que al ser ejecutados por una computadora (o un conjunto de ellas), lleva a cabo el procesamiento, transmisión o almacenamiento de información". Para su desarrollo, el programador escribe sentencias en algún lenguaje de programación.

La característica común de este tipo de lenguajes es que tratan de asemejarse al natural para facilitar la escritura y comprensión de los programas. El producto resultante se denomina "código fuente", al que luego se traduce a través de otro programa que se denomina "compilador", capaz de manipular la computadora que luego deberá ejecutarlo. El resultado de este proceso es denominado "programa ejecutable" o "código objeto". La industria del software se expandió por todos los países, uno de los mayores exportadores de estas aplicaciones es la India, que lo hace en la forma tradicional de distribución y comercialización de software a gran escala.

Cuando una productora de software distribuye un producto de este tipo, solamente entrega al comprador una copia del programa ejecutable, junto con la autorización de ejecutarlo en un número determinado de computadoras. En el contrato que suscriben ambas partes, comúnmente denominado "licencia" del producto, queda expresado que lo que el cliente adquiere es simplemente la facultad para utilizar dicho programa en determinada cantidad de computadoras (dependiendo del monto que haya abonado). En este sentido, la licencia del programa sigue siendo propiedad de la productora y el usuario no está facultado a realizar ningún cambio en él (lo que técnicamente sería muy difícil) ni tampoco a analizarlo para determinar cómo realiza sus funciones. El usuario también tiene vedada la difusión de cualquier fallo que pudiese descubrir en el programa. Un punto particularmente llamativo es que, en la mayoría de los casos, el comprador no puede transferir la titularidad de la licencia a un tercero.

La empresa productora deslinda toda responsabilidad respecto a las pérdidas que pudiera ocasionar para el comprador el uso del software en cuestión, que incluye los daños por fallas del producto, debidas a errores del mismo. La licencia aclara que el vendedor no garantiza la aplicabilidad del producto a ningún fin determinado. La corrección de errores o agregar nuevas funciones a un programa solamente puede hacerse si se dispone del código fuente. Está claro que, la proveedora es la única que dispone de dicho código, sólo ésta puede atender a los requerimientos de un cliente insatisfecho. Esto, coloca al usuario en una clara situación de dependencia del proveedor.

Si el programa presenta algún defecto, éste debe aceptar las condiciones de la productora del programa (en el supuesto caso de que dicha empresa reconozca el error y acceda a repararlo). La mayor parte de los proveedores no brindar garantía de los productos acabados, entonces, al no responsabilizarse por los defectos que este pudiera presentar, ni garantizar su aplicabilidad para ningún fin determinado, el usuario queda imposibilitado de realizar ningún tipo de acción contra el proveedor ante la eventualidad de que dichos errores o defectos le ocasionen perjuicios, ya sea por indisponibilidad de sus sistemas informáticos, pérdida de información, pérdida de la confidencialidad de sus datos, y las cuantiosas pérdidas que se producen cada año por ataques de virus informáticos Estas aplicaciones informáticas realizadas por las empresas se denomina software propietario.

En la mayoría de los casos, los programas propietarios de amplia difusión son producidos por transnacionales que cuentan con representantes o distribuidores en Bolivia. Uno de los argumentos más fuertes que tienen a la hora de justificar el alto costo de las licencias, es la disponibilidad de soporte técnico especializado. Dicho servicio supondría un respaldo hacia el usuario, de cara a la solución de posibles problemas que pudieran presentarse en el uso del producto adquirido por este último, en realidad estas empresas no brindan soporte técnico. La realidad nos muestra que en la mayoría de los casos, todo lo que el usuario puede esperar del servicio de soporte técnico son instrucciones de instalación, configuración y uso. La reparación de errores detectados en el programa por lo general no está al alcance de quien brinda el soporte: una subsidiaria o un asociado a la empresa productora del software, que no dispone del código fuente del programa.

Estas razones han originado el surgimiento del Software libre que es programa que se distribuye bajo una licencia que garantice a quien lo recibe las libertades de ejecutar el programa, con cualquier propósito; estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades; redistribuir copias del programa, mejorar el programa y redistribuir dichas modificaciones que deben tener restricciones: Cuando se redistribuye el programa, modificado o no, debe hacerse bajo las mismas condiciones. Esta cláusula es la que garantiza la libertad del programa, impidiendo que alguien tome un desarrollo libre y lo transforme (o incluya) en un desarrollo propietario, limitando alguna de las libertades citadas, lo que hace que no se limita la posibilidad del que desarrolle o distribuye un programa libre cobre por ello un monto de dinero.

El movimiento del Software Libre tuvo su origen en el mundo académico. Desde hace más de treinta años, numerosos programadores de distintas universidades han desarrollado herramientas de forma cooperativa y abierta, intercambiando libremente su código fuente. De esta manera se ha logrado construir productos de software de gran envergadura y excelentes cualidades técnicas. Con el crecimiento de Internet, dicho movimiento ha sumado adeptos en todo el mundo, trascendiendo el ámbito académico. En la última década han surgido empresas que basan su negocio en el desarrollo, la distribución y el soporte de Software Libre.

En la actualidad numerosas empresas que tradicionalmente han utilizado el modelo propietario para el desarrollo y la comercialización de sus productos, comienzan a incorporar productos de software libre. Un ejemplo de muchos es IBM, que basa todos sus productos orientados a la web en el servidor libre Apache Gran parte del Software Libre existente es desarrollado por programadores durante su tiempo libre, o como parte de sus actividades académicas, que se ha expandido el empleo en las instituciones públicas y privadas, por el costo gratuito y la libertad de hacer cambios.

(*) Ingeniero

Para tus amigos: