Loading...
Invitado


Viernes 27 de julio de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile posee importante energía geotérmica

27 jul 2018

Fuente: Portal Minero

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Julio de 2018

La generación solar y eólica han tomado el protagonismo de las energías renovables del país, pero hay otros actores, como la geotermia, que tienen un importante potencial a desarrollar.

Ello, ya que en base a la prospección de los recursos existentes actualmente en Chile se cuenta con exploración suficiente para cifrar el potencial técnicamente explotable de las zonas exploradas entre 1.300 MW y 3.800 MW, con un rango de inversiones entre $us 9 y $us 25 mil millones.

El 72 % del potencial geotérmico, para producción de electricidad, se concentra en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y el otro 28 % está distribuido en la cordillera existente entre la región Metropolitana y Los Lagos. Cabe mencionar que, nuestro país concentra más del 25 % de los volcanes activos del mundo.

Esta es una de las conclusiones que arrojó la "Mesa de Geotermia" público-privada impulsada por el Ministerio de Energía, y que congregó a concesionarios geotérmicos, empresas prestadoras de servicios, asociaciones gremiales como el Consejo Geotérmico, Achegeo y Acera, la academia, el servicio público y colegios profesionales. Esta instancia fue apoyada financieramente por el Banco Mundial, que aportó $128 millones.

Actualmente, la industria geotérmica local está compuesta por una empresa operadora, empresas desarrolladoras de proyectos, proveedores de servicios, centros de I+D, universidades y asociaciones gremiales.

No obstante, lo anterior, fue posible identificar para el mediano y largo plazo, un incremento en los requerimientos de flexibilidad en el sistema eléctrico nacional, determinado por el alto nivel de participación que alcanzan las energías renovables con variabilidad horaria.

Fuente: Portal Minero
Para tus amigos: