Loading...
Invitado


Viernes 27 de julio de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

27 jul 2018

En Huanuni cambiaron

10 gerentes en 12 años

Como un factor de inestabilidad social fue calificado el hecho de que en la Empresa Minera de Huanuni (EMH), se hubieran cambiado 10 gerentes en un periodo de 12 años, en promedio casi un gerente por año y días, aunque por los datos algunos duraron más y otros mucho menos. El último gerente fue Guillermo Dalence con 10 meses de gestión, no pudo poner en marcha el ingenio Lucianita y por lo mismo no mejoró la producción de Huanuni, aunque disminuyó el índice de pérdidas, lográndose mínimas utilidades. En realidad, la EMH es la que tiene la mayor carga social en el sector de la minería estatal y ese hecho implica una responsabilidad especial de los ejecutivos, que por lo visto no han podido resolver ese agobiante problema económico.

Pese a situación crítica

Huanuni subirá sueldos

Los trabajadores mineros de Huanuni se beneficiarán con un incremento del 5% al haber básico, considerando que la última gestión Huanuni recuperó sus ingresos después de nivelar lo que significó una fuerte pérdida para la empresa, por efecto de la caída de precios. En la gestión en curso el beneficio llegará a los 3.260 trabajadores que son parte de la empresa. Dirigentes sindicales mencionan que, de casi 5 mil trabajadores en la actualidad, en las diferentes secciones trabajan poco más de 3 mil funcionarios y se espera que hasta fin de año se produzca el retiro de más empleados que se acogerán a beneficio de la jubilación. El nuevo gerente de la EMH, Mario Felipez, aseguró que se cumplirá con el aumento salarial del 5%.

Bajan regalías mineras

en primer semestre 2018

Un informe de la Unidad de Control de Regalías Mineras de la Gobernación, confirma que en el primer semestre de la gestión presente disminuyó el ingreso por concepto de regalías mineras, situándose el ingreso en 41.987.550 bolivianos, esperándose que ese monto se incremente en el segundo semestre para llegar a 100 millones de bolivianos en la presente gestión. Se atribuye la disminución de ingresos a la evasión de regalías por parte de algunas empresas, las que serán objeto de seguimiento especial para regularizar el funcionamiento de las mismas cumpliendo las normas vigentes. En adelante las comercializadoras de minerales deberán demostrar su registro de funcionamiento con establecimiento en Oruro.

Para tus amigos: