Loading...
Invitado


Viernes 27 de julio de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Litio en Perú cobra inusitada importancia en la región sur

27 jul 2018

Fuente: Medios. Fides. P.M.

*El potencial de litio en la zona sudaméricana adquiere mayor importancia mundial *La competencia entre cuatro productores puede definir políticas estratégicas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En realidad, la empresa peruana Macusani Yellowcake, interesada en la búsqueda de uranio, así se la reconoce por su denominativo traducido "torta amarilla", por la búsqueda del mineral estratégico, pasa de una buena exploración que determina la presencia de uranio en ciertas minas, al novedoso descubrimiento de litio de alta ley y cantidades equivalentes a 2,5 millones de toneladas del metal blanco en territorio peruano.

Las primeras informaciones sobre el descubrimiento, señalan que la empresa Yellowcake, subsidiaria de la canadiense Plateau Energy, confirmará a través de sus ejecutivos la posibilidad de convertir el yacimiento ya explorado en el "más grande del mundo", tomando en cuenta, dicen, que "los salares de Chile y Bolivia tienen una ley de 500 parte por millón (ppm), en tanto que el yacimiento de Puno en Falchani Perú, tiene una ley de contenido siete veces mayor, con un potencial extraordinario". Un ejecutivo de la subsidiaria canadiense confirmó que durante el resto del presente año efectuarán mayores perforaciones y a fines del 2019 esperan tener un estudio de factibilidad que les permita construir la mina"

Por supuesto que la información ha causado revuelo en algunos círculos mineros del vecino país, entendiendo que de ese modo el Perú se incluiría entre los tres importantes poseedores de reservas de litio en la zona sur de Suramérica, el caso de Bolivia, Chile y Argentina, los tres con avances significativos en proceso de industrialización de su materia prima.

SE BUSCA CREDIBILIDAD

Es natural que la noticia haya despertado interés de los actuales procesadores de litio, incluso en Australia, otro importante competidor en la futura industria de las baterías de litio y otros productos derivados.

En el caso boliviano, el destacado experto en temas de litio, Juan Carlos Zuleta, adelantó opiniones, bajando el nivel de euforia de empresarios peruanos, pues el caso del litio y su explotación son parte de un largo y costoso proyecto, que, pese a muchos esfuerzos, se desarrolla con ciertas limitaciones, pues exige una fuerte inversión, recursos humanos especializados y alta tecnología.

A propósito del tema aparecen controversias importantes, por ejemplo, se menciona que la reserva más grande de litio a nivel mundial está en la Argentina, con una superficie de 9,8 millones de toneladas métricas del yacimiento blanco, seguida por Bolivia que cuenta con 9 millones de toneladas métricas y en tercer lugar se ubicaría Chile con algo más de 8 millones de toneladas, por lo que el experto descartó que el Perú tuviera el yacimiento más grande del mundo.

El especialista boliviano, señala que el único organismo que puede disponer datos oficiales sobre potencialidad de yacimientos es el Servicio Geológico de Estados Unidos y precisamente de acuerdo a esa información, el país con mayores recursos identificados de litio en el mundo con verificación en enero de este año, sería la Argentina, con 9,8 millones de toneladas métricas de litio de contenido metálico. Se ratifica que en segundo lugar estaría Bolivia, con 9 millones de toneladas y en tercer lugar Chile con 8,4 toneladas, entonces dice Zuleta, "si comparamos 2,5 millones en la mina del Perú, estamos hablando de un 26, 28 y 30% de los recursos que poseen Argentina, Bolivia y Chile respectivamente".

Según la visión de entendidos, la mina peruana de litio no es tan grande como se la pinta, aunque eso no quiere decir que no debamos preocuparnos ante esos nuevos yacimientos, que probablemente en el Perú sean de presencia en roca, lo que implica que su extracción tendrá un elevado costo, a diferencia de otros casos de más rápida y barata operación en salmueras.

El experto Zuleta refiere, que en Australia se avanzó considerablemente en los últimos años, mientras que en nuestro país estamos desde el 2008 con una planta piloto, cuyo resultado final es hasta ahora de 80 toneladas métricas de carbonato de litio al año, frente a 250 mil que se produce entre los otros productores.

CUANTIFICACIÃ?N

Al margen de esos datos, se espera que otra consultora internacional haga conocer datos sobre la cuantificación de las reservas de litio en Bolivia, lo que ratificaría que nuestros salares tienen la mayor reserva de litio en el planeta, considerándose que el 60% de tales reservas están en territorio boliviano.

Se recuerda que ha sido contratada una "empresa especializada" para efectuar la evaluación del potencial de nuestros yacimientos, esperándose que esos informes sean lo suficientemente serios para garantizar la calidad y cantidad que se guarda en los salares bolivianos, con lo que recién se podrá afirmar la condición privilegiada de los mejores yacimientos de litio a nivel mundial.

A propósito de este hecho, de manera coincidente el gerente de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro, informó que, hasta diciembre próximo, tendremos la certificación internacional sobre las reservas de litio en el salar de Uyuni, una vez que la consultora norteamericana concluya su trabajo. Según Montenegro, las estimaciones preliminares señalan que el inmenso salar de Uyuni con 10 mil kilómetros cuadrados y profundidad de 130 metros, concentra más del 60% del litio que existe en el mundo, dato que mostrará el potencial de la riqueza que tiene Bolivia en materia de litio.

Otros datos fehacientes señalan que Australia avanza en el proceso de industrialización del litio, aunque Chile produce carbonato de litio desde la década de los 80 y desde fines de la década de los 90 con la incorporación de la empresa SQM- Soquimin, registra un 40% de ventas mundiales; le seguiría Argentina que desde el 2015 alcanzó a producir alrededor de 30 mil toneladas de carbonato de litio, en el salar del Hombre Muerto con la empresa SMS y junto a la empresa australiana Orocobre, con lo que se demuestra el adelanto de los países vecinos.

Finalmente, al cerrar el tema de litio en el Perú, coinciden los expertos en señalar que lo que debe preocupar es la demora que tiene nuestro país en el proceso de industrializar su riqueza de litio. Las causas son falta de recursos humanos capacitados y carencia de tecnología, la que recién está siendo implementada.

Lo que se dice es parte de la realidad que vivimos en torno a un mega proyecto que garantizará el desarrollo sostenible del país, pero que con las objeciones que se observan y el movimiento de países vecinos, incluyendo ahora al Perú, que todavía tardará algún tiempo en avanzar hacia su industrialización, el punto está en saber, por nuestra parte, cuánto más tardaremos para entrar a la cadena competitiva de la industria del litio.

Fuente: Medios. Fides. P.M.
Para tus amigos: