Loading...
Invitado


Viernes 27 de julio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Se desplomó

27 jul 2018

Fuente: LA PATRIA

El muro de una casa "vieja" se derrumbó ayer y ocasionó daños en dos vehículos, un poste, cables de electricidad, fibra óptica y otros. El peligro de que esto ocurriera fue denunciado meses antes, pero nadie hizo nada

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La pared de una construcción antigua se vino abajo ayer por la mañana en pleno centro de la ciudad, debido a que las recientes lluvias y nevadas debilitaron más de lo que ya estaba esta estructura. Existen daños materiales considerables pero los testigos y autoridades que se hicieron presentes después coincidieron en que fue un "milagro" que ninguna persona resultara herida.

Aproximadamente a las 11:35 horas de ayer ocurrió esta desgracia, que pudo haber sido mayor y con personas heridas o muertas, si la Alcaldía no hubiera cerrado la vía más temprano, debido a que ya se habían percatado de que la inestabilidad de dicha construcción ubicada en las calles Caro entre Pagador y Potosí, suponía un riesgo para los vehículos y peatones que circulan por este sector de la urbe.

Al caer el muro, un poste de alumbrado público también fue afectado; además jaló cables de fibra óptica, de electricidad y otros; asimismo dos motorizados estacionados frente a la vivienda que colapsó, acabaron con daños considerables.

CRONOLOGÍA

Pero este incidente no fue un hecho fortuito ni imprevisto, según la información que LA PATRIA pudo recabar; de hecho el primer aviso lo dio el director del Colegio Americano, Roberto Del Barco, aproximadamente un año atrás.

El inmueble cuyo muro se desplomó, está al lado del establecimiento educativo que Del Barco dirige; un año atrás él, algunos profesores y padres de familia, ya se percataron que esa construcción tan antigua, claramente ya no estaba en buenas condiciones y que probablemente podría caerse en el futuro.

El director hizo una representación ante el sindicato de los trabajadores petroleros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quienes serían los propietarios de este inmueble que prácticamente está en el abandono por muchos años.

Estuvo pendiente a la llegada de alguna respuesta, que finalmente no se concretó, por ello hace dos meses volvió a insistir porque el debilitamiento de la estructura era cada vez más evidente; nuevamente todo quedó en nada.

Finalmente antes de retornar de las vacaciones, el educador advirtió que el riesgo era inminente, por ello y por la construcción de acera y cordón en inmediaciones del colegio, pidió postergar en su establecimiento el inicio de las clases. Esta acción probablemente salvó la integridad de estudiantes y padres de familia.

El miércoles de esta semana, denunció la posibilidad de que el muro caiga ante los trabajadores petroleros, a la Alcaldía e incluso a medios de comunicación, pero solo los funcionarios de Obras Públicas de la municipalidad hicieron caso a la llamada de atención.

La tarde del miércoles apuntalaron el muro, colocaron señalización para bloquear el paso por esa vereda y ayer por la mañana cerraron el acceso a la calle, para evitar que los coches circulen por el lugar, a pesar de ello, algunos motorizados ingresaron para estacionarse y más tarde algunos de ellos fueron afectados.

CAÍDA

Finalmente a las 11:35 horas ocurrió lo previsto hace más de un año, las lluvias y la nieve precedentes terminaron de debilitar la endeble construcción y el muro que da a la calle Caro se desplomó y el adobe cayó pesadamente sobre la calzada. Afortunadamente no había transeúntes en ese momento y los daños solo fueron materiales, aunque de consideración en los coches, el poste y los cables.

De hecho, según relato de un testigo que estaba a una cuadra del lugar en ese momento, cayó de forma tan pesada que jaló violentamente los cables, al extremo que algunos reventaron en la esquina de la Pagador y Montesinos, es decir, a unos 150 metros del punto del hecho; el choque de los cables generó fuego y el conductor de uno de los coches que pasaban por esa vía, sacó su extinguidor para contener las llamas.

Minutos después llegaron efectivos policiales, primero de Radio Patrullas, luego de Tránsito y también de la Dirección Departamental de Bomberos, quienes acordonaron el lugar para evitar mayores desgracias; asimismo la electricidad fue cortada.

Una hora y media después, haciendo uso de maquinaria pesada levantaron los escombros y ayudaron a los vehículos dañados a salir, pues después de la caída del muro quedaron atrapados. Personal de Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) regional Oruro, también procedió a realizar labores para reparar los cables y otros elementos afectados.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: