Loading...
Invitado


Sábado 28 de julio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

COSAS DEL AMOR

¿Cómo evitar las peleas de pareja?

28 jul 2018

Fuente: aishlatino.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para enfrentar los conflictos matrimoniales de mejor manera, es importante comprender cómo funciona la dinámica de estos. En la práctica, cada vez que hay una riña de pareja, ya sea grande o pequeña, hombre y mujer suelen asumir que la culpa es del otro.

Sin embargo, la existencia misma del conflicto es una muestra de que en realidad la responsabilidad es de ambos.

Imagina que una pareja conversa sobre comprar cortinas. Uno quiere poner cortinas porque la casa se vería más linda, pero el otro opina que no es el momento de incurrir en un gasto como ese debido al estado financiero de la familia.

Si la discusión fuera netamente intelectual, quien quiere las cortinas entendería que no es el momento de comprarlas, o el que no las quiere entendería que la necesidad actual de que la casa se vea más bonita requiere de un esfuerzo financiero adicional y que quizás deberá ahorrar en otra cosa para cuadrar las finanzas.

Pero en este caso no se generaría ningún conflicto.

Ahora bien, imaginemos que quien quiere las cortinas las desea en realidad por un tema social: todos sus amigos tienen hermosas cortinas en casa y se siente disminuido cada vez que se junta con ellos. Imagina ahora que cuando su pareja le dice que no es el momento de hacer dicha inversión debido al estado financiero familiar, en lugar de analizar la respuesta en forma intelectual, se siente pasado a llevar y siente que "no le importan mis deseos". En ese caso lo más probable es que esta persona reaccionaría emocionalmente. "¡Nunca te importa lo que yo quiero!". ¿Qué hubiera pasado si uno de ellos no se hubiera involucrado emocionalmente? En ese caso habría tenido que buscar cómo hacer entender al otro su posición y cómo calmarlo, pero no habría habido ninguna pelea.

Esto suena muy fácil en la teoría: no te involucres emocionalmente y listo, ¡no más peleas en el matrimonio! Pero el problema es que cuando uno de los dos se involucra, por lo general tiene una reacción muy fuerte que se ve expresada en alguna acción o dicho, lo cual termina causando que el segundo también se involucre emocionalmente.

No tiene que ser un defecto grande en las características de personalidad el que cause el conflicto; incluso un pequeño defecto puede ser despertado por una reacción lo suficientemente fuerte.

Una reacción que proviene de una característica de personalidad desequilibrada es, por definición, una reacción ilógica en la situación. No es más que un impulso que nos lleva a decir o hacer algo que no es correcto o que empeora las cosas.

Si distinguimos una debilidad en nuestro carácter o en el de nuestra pareja, entonces debemos o bien evitar las situaciones que nos exponen a ella o bien prepararnos mentalmente para reaccionar de la mejor manera posible. Basta con que uno de los dos logre mantener su mente "fría", que logre pensar racionalmente qué es lo mejor que puede decir o hacer para calmar la situación, para que la discusión no se convierta en una explosión. Y la anticipación y preparación son claves para esto.

Fuente: aishlatino.com
Para tus amigos: