Loading...
Invitado


Jueves 26 de julio de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Nicaragua "está sufriendo una carnicería" afirma experta constitucionalista

26 jul 2018

Fuente: Managua, 25 (EFE)

La población de Nicaragua "está sufriendo una carnicería" a manos del presidente Daniel Ortega, denunció hoy (ayer) la experta constitucionalista Azahalea Solís, quien responsabiliza al gobernante por la crisis que ha dejado de 295 muertos, miles de heridos y más de un millar de secuestrados o desaparecidos.

"El pueblo de Nicaragua está sufriendo una masacre, una carnicería, que es fuerte, masiva, que afecta principios básicos de derechos humanos, que afectan la vida, la integridad personal, la libertad", dijo Solís en un mensaje de video que publicó en sus redes sociales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que elevó hoy (ayer) a 295 los muertos en el país centroamericano, ha responsabilizado, en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), al Gobierno de Nicaragua por "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país", pero Ortega lo niega.

La constitucionalista, quien pertenece a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que mantiene un diálogo nacional con el Gobierno para solucionar la crisis, afirmó que las acciones represivas han aislado a Ortega del resto del mundo.

"Está aislado internacionalmente, no son pocas las organizaciones internacionales que duramente han criticado y condenado la estela de sangre que ha dejado en estos tres meses Ortega, para imponerse en el Gobierno", sostuvo.

Solís destacó el rechazo que 21 países del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) mostraron recientemente a Ortega, así como de Gobiernos, parlamentos y municipalidades de Europa, como Alemania, Francia o España.

El rechazo también proviene de "una muy amplia gama de personas, de organizaciones de izquierda, de centro, socialcristianos, liberales, comunistas, personas de distintas procedencias políticas, de distintos niveles sociales y económicos, académicos, universidades, escritores, artistas", agregó.

La experta afirmó que el aislamiento obligó a Ortega a brindar entrevistas a cadenas extranjeras, como Fox News y RT (Rusia Televisión), como única salida para hacerse escuchar.

"Este aislamiento de Ortega a nivel internacional ha sido producto del enorme esfuerzo que el pueblo de Nicaragua ha hecho, y que continúa haciendo contra su dictadura", afirmó Solís.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Ortega siendo presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Fuente: Managua, 25 (EFE)
Para tus amigos: