Loading...
Invitado


Jueves 26 de julio de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Latinoamérica se ralentiza con frenazo en Argentina y Brasil, según el BBVA

26 jul 2018

Fuente: Bogotá, 25 (EFE)

Latinoamérica muestra este año una evolución económica "heterogénea", con frenazos en Argentina y Brasil y una recuperación más robusta de México y la región Andina, pese a la temida alza a las tasas de interés en EE.UU., informó hoy (ayer) el BBVA Research al revisar a la baja la previsión para la región.

La región "crecerá 1,3 % en 2018 y 2,1 % en 2019 con bastante heterogeneidad entre países", indica el documento "Situación Latinoamérica Tercer trimestre 2018", en el que subraya que estas cifras representan un ajuste a la baja, de 0,1 % y 0,5 %, respectivamente, sobre su proyección de hace tres meses.

El ajuste se atribuye especialmente a la revisión del crecimiento de Argentina -de 2,6 % a 0,5 % en 2018- "debido a la crisis cambiaria y las políticas económicas más restrictivas"; y de Brasil -del 2,1 % al 1,6 % este año-, por la "volatilidad financiera, la huelga de transportistas, un Gobierno más débil" y la "incertidumbre política".

Para el grupo de investigación del BBVA, ese movimiento no se logra compensar "del todo por las revisiones al alza en las previsiones de crecimiento en México, Colombia, Perú y Paraguay, gatilladas por los buenos datos de actividad observados en el primer semestre".

En sus perspectivas, el informe anticipa que la región se enfrenta a un escenario global "sujeto a riesgos mayoritariamente negativos, que en los últimos meses han aumentado", marcados por una guerra comercial por las medidas adoptadas por EE.UU. y la respuesta de China.

"A esto se suman nuevas amenazas proteccionistas que involucrarían los intereses de sectores importantes en otras regiones, como el sector del automóvil en Europa, México, Canadá o Japón", detalla.

En ese contexto, el BBVA Research prevé depreciaciones graduales de las tasas de cambio en la región, "al hilo de la subida de tipos de interés" por parte de la Reserva Federal de EE.UU., un alza que genera el temor en Latinoamérica de un menor flujo de capital.

"Las principales excepciones podrían verse en México y Brasil, donde sería posible una apreciación de sus tipos de cambio ante la ratificación del Tlcan (tratado comercial de Norteamérica) y una menor incertidumbre política", añade.

Con este panorama, el grupo de investigadores considera que el crecimiento de América Latina "en los dos próximos años se seguirá apoyando en el sector externo y en el impulso de la inversión".

En cuanto a la coyuntura interna, para el organismo "el mayor ruido político es un riesgo en Brasil en el contexto preelectoral", ante los comicios presidenciales de octubre próximo.

Mientras en los países andinos, "la recuperación se ha visto favorecida por unos precios elevados de las principales materias primas de exportación, pero también por una mayor calma política tras el proceso electoral en Colombia y el cambio de Gobierno en Chile y Perú".

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una recuperación "más dura" para algunas de las economías más potentes de Latinoamérica, una región para la que recortó sus previsiones de crecimiento al 1,6 % en 2018 y al 2,6 % en 2019, 4 y 2 décimas menos que lo calculado en abril.

Fuente: Bogotá, 25 (EFE)
Para tus amigos: