Miercoles 25 de julio de 2018
ver hoy
Editorial y opiniones
Hospitales sin médicos ni modernos equipos, ¿para qué?
25 jul 2018
Armando Mariaca V.
El pasado 8 de enero, el Presidente de la República inauguró un "moderno hospital en Riberalta", un nosocomio de segundo nivel que "está equipado con tecnología de última generación" según expresó el Primer Mandatario; pero, la realidad es que el hospital que cuenta con ambientes destinados a: "13 consultorios, un tomógrafo, área de emergencias, sala de trauma Shock, 80 camas para internación, tres quirófanos, estaciones de enfermería, cuidados intensivos, rayos X, electrocardiografía, farmacia y servicio transfusional" según la información, resulta simple ilusión (ED 17-6-18).
¿De qué sirve una buena infraestructura si no cuenta ni con médicos ni enfermeras ni equipos, y menos con adelantos de la medicina? ¿Para qué anuncios sobre "equipamientos con tecnología de última generación" si no hay nada? ¿Cuándo serán provistos vituallas y equipos, camas y medios para que haya efectivamente atención a pacientes que, con seguridad, esperan atención médica?
Muchas veces el gobierno dice que construirá tal o cual cantidad de hospitales debidamente equipados; además, que modernizará y equipará debidamente los hospitales existentes; pero, ¿cuál es la realidad? Parece que todo se concreta a anuncios, publicidad y propaganda porque la verdad se muestra desnuda, frustrante y preocupante. El hospital de Riberalta tuvo la inversión de 75 millones de bolivianos que seguramente están debidamente documentados como para que, en su momento, se exija que todas las dependencias destinadas a diversos servicios estén aptas para prestar buena atención, luego de ser equipados.