Loading...
Invitado


Miercoles 25 de julio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

En Paraguay

Imputan a un comisario por custodiar a un líder del PCC

25 jul 2018

Fuente: Asunción, 24 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Fiscalía especializada en narcotráfico de Paraguay imputó hoy (ayer) a un comisario de la Policía Nacional por utilizar su rango para proteger al líder regional de la banda criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC) Eduardo Aparecido de Almeida, detenido la pasada semana en Asunción.

De Almeida fue arrestado el miércoles anterior en un operativo en una lujosa vivienda en Asunción en el que también fue arrestado otro presunto miembro del PCC junto a un agente policial que les daba custodia.

En un comunicado, la Fiscalía detalla que imputa al jefe de la 4º Comisaría de Asunción, Hugo Ayala por los delitos de narcotráfico, asociación criminal y frustración de la persecución y ejecución penal, entre otros, por lo que pide se le imponga la prisión preventiva.

Según el escrito, el comisario se aprovechó de su rango para proteger de las autoridades a De Almeida y a otro miembro del PCC detenido el mismo día, y permitirles de esa manera que pudiesen moverse libremente por el país eludiendo los controles.

Para ello contaban también con la ayuda del policía Carlos Mendoza.

Las pesquisas culminaron el miércoles con la detención de Mendoza junto a Almeida, alias "Piska" y el también brasileño Marcelo Moreira.

Tras ese operativo, los dos brasileños fueron entregados a Brasil, donde estaban reclamados por narcotráfico.

Mendoza también se enfrenta al delito de asociación criminal por estos hechos, al igual que el ciudadano paraguayo Jorge Cristaldo, que se encargaba presuntamente de facilitar documentos falsificados a los brasileños para que evitaran ser detectados por la policía y entregados a Brasil.

La imputación del comisario se produce después de que en los registros realizados en el domicilio y la oficina de Cristaldo, los agentes se incautaran, entre otros documentos, del libro de novedades perteneciente a la Comisaria 4º de Asunción.

En dicho libro "obran registros de irregularidades puestas a conocimiento del comisario" Hugo Ayala, circunstancia corroborada con el informe remitido a la Fiscalía por el departamento jurídico de la Comandancia de la Policía Nacional, según el comunicado del Ministerio Público.

Además, según la Fiscalía, Cristaldo habría actuado como testaferro de De Almeida y Moreira facilitándoles el alquiler de inmuebles, vehículos de alta gama y cuentas bancarias en las que ingresaban sumas de dinero desde el extranjero, otorgándoles apariencia lícita.

Para todos los procesados la Fiscalía pide el ingreso en prisión preventiva por la gravedad de los hechos investigados, el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Almeida, es el líder de la célula "Raio X" del PCC y llegó a Paraguay para coordinar las actividades delictivas de ese grupo criminal en Bolivia y Paraguay, donde residía junto a su familia, de acuerdo con la Fiscalía paraguaya.

Según las autoridades brasileñas, el PCC, que nació en las prisiones de Sao Paulo, ya actúa prácticamente en todo Brasil y su número de integrantes creció en los últimos cuatro años en casi seis veces, desde unos 3.000 en 2014 a cerca de 20.000 en 2018.

Pese a que la gran mayoría está concentrada en Sao Paulo, con unos 11.000 integrantes, los tentáculos de la organización al parecer se extienden a países como Paraguay, Bolivia, Colombia y Perú.

Fuente: Asunción, 24 (EFE)
Para tus amigos: