Loading...
Invitado


Miercoles 25 de julio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

La reducción de la violencia: Camino hacia una cultura de seguridad ciudadana

25 jul 2018

POR: Cnl. Desp. Marco Antonio Cortez Castedo

Las políticas consensuadas en materia de Seguridad Ciudadana, dieron lugar a que se esgriman estrategias enfocadas a la reducción del delito, la violencia, el consumo de drogas y la inseguridad vial, es decir, minimizar la inseguridad ciudadana, con la finalidad de que todos los habitantes de nuestro país desarrollen sus actividades en un clima de paz y tranquilidad, generando de esta forma desarrollo y crecimiento en nuestra sociedad. Ya que al reducirse los factores de inseguridad, obtendremos mayor desarrollo en general.

En las anteriores ediciones, referimos cuáles son esas políticas y estrategias. Ahora esbozaremos como lograr el objetivo máximo, mencionando en primer lugar que la Institución del Orden atraviesa una transformación fundamental y con la finalidad de lograr este cometido referimos que una de estas trasformaciones esenciales es la modernización en la Policía Boliviana.

A través de los años fuimos viendo como nuestra entidad fue desarrollándose paulatinamente, situándose a la par de sus homogéneas vecinas, y en la actualidad, una muestra clara de este avance y como claro ejemplo, es el Proyecto BOL - 110.

Este proyecto ya se encuentra en su etapa final, el cual coadyuvará de sobremanera en la prevención y reducción de los factores de inseguridad en nuestro país; obteniéndose de esta forma una Policía proactiva, preventiva y que esté en pleno contacto con su población.

De esta forma asegura su presencia en los barrios o zonas de todas las ciudades, donde el apoyo y la asistencia serán permanentes, para generar esa Cultura de Seguridad Ciudadana, siendo también que la participación de la población ayudará en generar esta cultura.

Y de esta forma también se podrá reconocer a los servidores públicos que emprendan y apliquen el nuevo concepto de seguridad, al asumir el rol de líderes en sus zonas, barrios o comunidades.

Para este cometido, es necesario agregar que la Policía se encuentra en pleno proceso de profesionalización y tecnificación, especializando a los diferentes cuadros de policías en las diferentes áreas del conocimiento que tengan relación con su profesión.

Ahora bien, la reducción de la violencia, será viable con la participación de todos los actores sociales e instituciones llamadas por ley que tengan un papel preponderante en todo este contexto.

Con la participación de todos lograremos incorporar como primer paso, la temática de Seguridad Ciudadana y cómo Prevenir la Violencia, en la malla curricular, concienciando y enseñando a nuestros niños las medidas preventivas para reducir la violencia en sus hogares o los factores de riesgo en general.

Asimismo la participación vecinal, promoviendo también el verdadero y real concepto de lo que es la aplicación de la justicia comunitaria, la implementación y funcionamiento de los Consejos de Seguridad Ciudadana.

Con el trabajo de las brigadas móviles se hará énfasis en la prevención, a fin de evitar cualquier factor de riesgo y la generación de violencia. No solo será dirigida a toda la sociedad en sí, sino también a los grupos vulnerables como niños, niñas, adolescentes, comunidad GLBT, mujeres, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes.

En sí, vemos con claridad que al trazar estas estrategias de índole socio educativo y comunicacional, podremos dar lugar a campañas que promuevan la difusión del concepto: "Reducción de la violencia, el camino a una cultura de seguridad ciudadana.

Para tus amigos: