Lunes 23 de julio de 2018
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Editorial y opiniones
EDITORIAL
Desafío técnico en tren bioceánico
23 jul 2018
Como se observa el tema es interesante y más allá de que el proyecto sigue avanzando, sería natural que nuestro gobierno asuma responsabilidad plena en el asunto y disponga no sólo cumplir con el trabajo de comisiones, sino también disponiendo de otras comisiones internas que ubiquen la macro proyección en el plano estrictamente nacional, así estaremos a tono con el proyecto mayor
Cuando se conocen paulatinamente los avances que se adoptan y se aprueban para consolidar el tren bioceánico, surgen interesantes propuestas de quienes están encargados del desarrollo de varios "ejes de trabajo", especialmente los que se relacionan con la infraestructura técnica, las alianzas de cooperación y de sugerencias y aportes para fortalecer el proyecto, además del análisis de avances que se lograron en función de la asociación de entes públicos y privados, en torno al macro proyecto.
Recientemente se conoció una propuesta especial que debe incorporarse a la carpeta oficial porque señala la necesidad futura de aplicar una "combinación estratégica" de trenes que funcionen a diesel y otros eléctricos, además de la optimización en costos de operación por el uso de energías en función a las variables de terreno, temperatura ambiente y circulación del tren desde una altitud a nivel del mar y otra sobre los tres mil metros de altura sobre el nivel marítimo.
?sta última revelación corresponde al ministro boliviano de obras públicas Milton Claros, al señalar que "nosotros (Bolivia) lo que tenemos que optimizar es el gasto de operación, en todo lo que es logística y una combinación de trenes eléctricos y a diesel, nos permitirá ahorrar bastante en los costos de funcionamiento del corredor". La autoridad hizo tal referencia al confirmar que se evalúa la mejor combinación de los trenes de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta".
El corredor bioceánico es un mega proyecto que surge a proposición de Bolivia y que unirá los puertos de Ilo en el Perú y Santos en Brasil, atravesando gran parte de nuestro territorio nacional y permitiendo en ese largo recorrido la inclusión de Paraguay y Uruguay, mediante ramales que se conectarán con la hidrovía Paraguay - Paraná. Se aclara que la idea técnica será ampliamente expuesta por profesionales que trabajan en el proyecto y que sugieren el uso del tren eléctrico en las zonas planas como la de Brasil, parte de Bolivia en la zona oriental, en tanto que el sistema de movilización a diesel será propicio desde Cochabamba, Oruro, La Paz, y la población peruana de Mazocruz, que tiene una mayor altitud y está aledaña a Ilo.