Loading...
Invitado


Domingo 22 de julio de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

1827, 18 de octubre, se iza por primera vez la bandera boliviana en Puerto Cobija

22 jul 2018

Por: José E. Pradel B.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"Juramento a la Bandera: Juráis por Dios, la Patria y la sagrada memoria de los Héroes de la Nación, defender vuestra Bandera, sin omitir el sacrificio de la vida, servir al pueblo, del que formáis parte en sus necesidades y aspiraciones, acatar las órdenes de vuestros superiores, no abandonar jamás a quien os mande en acción de guerra; como cumple el militar que se debe a su Dios, a su Patria y su Bandera"

"Sí Juro" 1.

La historia de la bandera nacional, comienza once días después del nacimiento oficial de la ´República de Bolívar´, es decir el 17 de agosto de 1825, cuando la Asamblea General presidida por el Dr. José Mariano Serrano, decretó su creación:

"1.- La bandera nacional será bicolor, verde y punzó: el campo principal será punzó, y a uno y otro costado irán colocadas dos fajas verdes del ancho de un pie: sobre el campo punzó se colocarán cinco óvalos verdes, formados de ramas de olivo y laurel, y dentro de cada uno de estos óvalos se colocarán una estrella de color de oro".2

Poco tiempo después, el 25 de julio de 1826, durante el Gobierno del mariscal Antonio José de Sucre, fue modificado mediante Ley:

"Artículo único.- La bandera nacional será la misma que designó la Asamblea General, en el decreto de 17 de agosto: poniéndose en lugar de las cinco estrellas de oro una faja amarilla superior, y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel".3

De esta manera, fue instaurada la segunda bandera nacional. La misma, tuvo una presencia institucional de 25 años y ondeó victoriosa en los campos de batalla de: Yanacocha, Uchumayo, Socabaya, Huamahuaca, Yruya, Montenegro, Huarina, Mecapaca, Tiquina e Ingavi, entre otros.

Por otro lado, desde la fundación de la República, el Estado Boliviano, ejerció plena soberanía del territorio del litoral, permitiendo la presencia de Cónsules extranjeros, la construcción de obras públicas, administrando justicia y autorizando la explotación de los recursos naturales.

Entre los primeros actos administrativos podemos citar, la Resolución dictada el 5 de diciembre de 1825, que aprueba que los efectos que se introduzcan por el puerto de Cobija, sólo satisfagan el 8%. También mencionamos "el decreto emitido (por el Libertador Simón Bolívar) el 28 de diciembre de 1825, habilitando el puerto de Cobija con el nombre de La Mar (en homenaje al mariscal José de La Mar, vencedor de Ayacucho), como la principal vía marítima de la República" 4. Más adelante, Sucre mediante la promulgación del Decreto de 28 de febrero de 1826, eximió a los habitantes de Atacama de la contribución tributaria, por un año. Consecutivamente, mediante la promulgación del Decreto del 10 de septiembre de 1827, se concedió exenciones, gratificaciones y auxilios a los individuos y familias que se avecinen en el puerto de La Mar y a diez leguas a su alrededor.

Mientras se disponía las primeras normas gubernamentales republicanas, relacionadas con este territorio fue nombrado a mediados de 1825 como primer Gobernador del Distrito de Atacama, el capitán Domingo Casanova. Más adelante "Gaspar Aramayo reemplazó a Casanova en 1826 como gobernador de la provincia de Atacama y estableció en San Pedro de Atacama, la Sede de Gobierno". 5

La designación del primer administrador de la Aduana en el puerto La Mar fue a principios de 1827. Este cargo recayó en "un ciudadano colombiano, llamado José Horacio Álvarez, agente de un comerciante y vendedor de caballos de Salta, fue nombrado por Sucre, en febrero y provisto de un conjunto de herramientas y 4.300 pesos, en abril, para su viaje a Cobija". 6

De esa manera, se trató de impulsar el comercio, a través de la reducción tributaria y las concesiones de tierras. También se gestionó por intermedio de los nombramientos de autoridades locales, el cumplimiento más preciso de las órdenes gubernamentales.

En este escenario se dieron los antecedentes para que el 18 de octubre de 1827, fuera izada por primera vez la bandera boliviana en el Puerto de Cobija. Sobre este punto es necesario mencionar que este momento histórico fue divulgado en el periódico gubernamental ´El Cóndor´, del cual extractamos lo siguiente:

La-Mar, 18 de Octubre de 1827

Este día fue el señalado para situar y enarbolar el PABELL?N NACIONAL, cuya operación se practicó con la solemnidad siguiente:

Reunidos en la habitación del Administrador general el juez de paz Miguel Elizalde, su teniente José Villalobos, con todos los habitantes del Puerto en número de 90 personas expuso breve y entusiastamente el ciudadano Álvarez, el motivo plausible de dicha reunión, la que manifestó su jubileo en tres vivas; uno al Congreso General Constituyente, otro al LIBERTADOR, y el tercero al Presidente de la República; concluidos los cuales se rompió la marcha con la bandera llevada por el Sr. Administrador hacia la punta del Sud, que se acordó se llamase PUNTA DE AYACUCHO, como un nuevo testimonio de los Bolivianos a su actual jefe. En aquel sitio se hallaba estacada una asta preparada marítimamente de 40 varas de elevación, en la que se enarboló el PABELL?N NACIONAL, en medio de vivas de gozo y placer, y del estruendo del cañón le saludaba el Bergantín francés, Lafayette: cuyo capitán Mr. Boulanger formando parte de la comitiva, se enajenaba de alegría, al recordar los servicios que el compañero de Washington prestó a la causa de la independencia. Concluido el ceremonial, regresó el acompañamiento a casa del Sr. Administrador, donde se sirvió un refresco abundante según lo permitía lo naciente del establecimiento; durante cuyo acto cada uno expresó sus conceptos, en los que brillaron sus ideas liberales, y la mejor unión y fraternidad.

A las seis de la tarde dieron en su alojamiento los primeros pobladores una comida de 30 cubiertos, en la que resaltó el gusto y abundantes de manjares y licores, y sobre todo el entusiasmo general de los concurrentes á porfía se esmeraron en acreditarlo en sus brindis que fueron liberales y patrióticos". 7

Sin duda, la bandera nacional fue un gran símbolo unificador, con el que la mayoría de los habitantes de la nueva República empezaron a identificarse. Por otro lado, como vimos en la cita periodística, el pabellón nacional también simbolizó la libertad, brotado del pensamiento liberal de la época.

La denominada ´segunda bandera nacional´, fue consagrada y jurada el 5 de abril de 1831 en el santuario de San Francisco de la ciudad de La Paz.

Con el transcurso del tiempo, durante el Gobierno del general Manuel Isidoro Belzu, fue promulgada la creación de la ´tercera bandera nacional´, mediante la Ley del 5 de noviembre de 1851, la misma perdura hasta la actualidad:

"Art. 1°.- Los colores de que consta el pabellón Nacional, se colocaron en la manera siguiente: el punzó en la parte superior, el amarillo al centro y el verde en la parte inferior, debiendo sustituirse a la moharra el Cóndor de Bolivia".8

Una de las últimas noticias relacionadas con la tricolor nacional en los territorios costeros bolivianos, data el 14 de febrero de 1879, cuando 200 soldados chilenos bien armados, desembarcaron e invadieron el puerto boliviano de Antofagasta y mientras las tropas usurpadoras tomaban las principales instituciones, "en el local de la policía boliviana, cuyos 34 gendarmes tomaron el camino a Cobija para evitar confrontaciones, la hija de uno de ellos, la niña Genoveva Ríos, ocultó la bandera de la institución envolviéndola alrededor de su cuerpo, debajo de su ropa, salvándola de ser ultrajada" 9, describió el destacado historiador Roberto Querejazu.

A modo de conclusión, podemos decir a través de esta nota que el 18 de octubre de 1827, es una fecha que se debe recordar y conmemorar, cada año, ya que representa un hito importante de la historia de Bolivia.

1) Sagrada leyenda que muchas generaciones de bolivianos juramos, a la venerable enseña patria. REP?BLICA DE BOLIVIA: Libreta de Servicio Militar, s/d, s/d, s/d, p. 3.

2)REP?BLICA DE BOLIVIA: Colección Oficial de Leyes, Decretos, Ordenes, &, Años 1825 y 1826, Imprenta Artística Socabaya, La Paz, 1926, p. 28.

3) REP?BLICA DE BOLIVIA: op. cit., p. 210.

4) GUTI?RREZ GUTI?RREZ, Mario R.: Alegato Histórico de los Derechos de Bolivia al Pacífico, Talleres Gráficos Bolivianos, La Paz, 1962, pp. 216- 217.

5) CAJÍAS, Fernando: La provincia de Atacama, Instituto Boliviano de Cultura, La Paz, 1975, p. 46.

6) LOFSTROM, William Lee: La Presidencia de Sucre en Bolivia, Tercera Edición, Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, La Paz, 2011, p. 333.

7) "Suplemento al Cóndor de Bolivia", Número 101, Chuquisaca, 12 de noviembre de 1827, p. 4.

8) Esta norma respondió a un dictamen emitido el 31 de octubre de 1851 por la Convención Nacional realizada en la ciudad de Oruro. REP?BLICA DE BOLIVIA: Colección Oficial de Leyes, Decretos, Ordenes, y Resoluciones Supremas que se han expedido para el régimen (Octubre, 1851- Junio, 1853), Tomo V, Tipografía de Adolfo Flores, Sucre, 1865, p. 28.

9) QUEREJAZU CALVO, Roberto: Chile enemigo de Bolivia antes, durante y después de la Guerra del Pacífico, Los Tiempos del Saber, Editorial Canelas S. A., s/d, s/d, p.47.

Para tus amigos: