Loading...
Invitado


Domingo 22 de julio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Recomendaciones ante nevadas y lluvias invernales

22 jul 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La reciente nevada, las constantes lluvias y antecedentes de otros años, han mostrado que estos temporales pueden llevar más de un inconveniente a la población orureña y boliviana, por ello LA PATRIA y el SAR Bolivia regional Oruro, realizan una serie de recomendaciones para evitar cualquier problema, ya sea menor o incluso mortal.

Las nevadas y la caída intenso de granizo, pueden ser un verdadero problema; en Oruro recientemente cayó un tinglado aunque sin saldos fatales, pero en años pasados si se produjeron muertes y lesiones producto de hechos similares ocurridos en otras latitudes del país. Las lluvias también han generado serios inconvenientes en Bolivia.

El primer consejo que realizan desde el SAR Bolivia regional Oruro, tiene que ver con el mantenimiento del hogar o el edificio de una empresa o institución. Mantener limpios los sistemas de drenaje pluvial, las canaletas y los techos para evitar acumulación de arena y objetos que puedan obstruir la circulación del agua, es fundamental porque caso contrario esto traerá muchos problemas.

El segundo consejo también se relaciona con la estructura. Revisar parantes, vigas y muros donde se apoyan los techos, es importante porque la acumulación de la nieve y el granizo pueden hacer sucumbir una construcción, por ello se debe tener ésta en buenas condiciones.

Podar los árboles que tienen todavía vegetación frondosa o ramas débiles, sobre todo si están cerca de estructuras y cables eléctricos, es importante para evitar un posible contacto accidental con ellos o su caída

La cuarta recomendación es prever un sistema de calefacción auxiliar dentro del hogar, especialmente si la nevada o lluvia durará varios días. La quinta se relaciona; es tener listo un sistema de iluminación auxiliar, en caso de corte eléctrico.

En caso de tener la necesidad de desplazarse de ubicación, es fundamental protegerse los pies con calzados aislantes o impermeables, además de ropa abrigada. Si se emplea vehículo, hay que revisar las luces, sistema de frenos y neumáticos, limpiaparabrisas y calefacción interna.

La siguiente recomendación es cuando uno está al mando de un motorizado, pues debe circular siempre con la luz media de los faroles incluso en el día; la velocidad no debe excederse considerando que cuando el camino está mojado, tiene nieve o granizo, las llantas resbalan más y se necesita más espacio para frenar y detenerse.

El siguiente consejo es para evitar resfriados u otros males de salud; pues cada persona debe mantenerse seca y ayudar a los demás a hacerlo también; de igual manera a las mascotas; caso contrario se está expuesto a hipotermia y otros problemas.

La novena recomendación es tener reserva de alimentos y combustible para cocinar, por si el temporal se torna muy fuerte.

Finalmente se recomienda llamar a los servicios de emergencia, como al 123 del SAR Bolivia, 119 de los Bomberos, 110 de Radio Patrullas o a algún centro de salud, en caso de encontrar a una persona con hipotermia o que haya sufrido un accidente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: