Loading...
Invitado


Sábado 21 de julio de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Las convenciones partidarias impulsan la carrera por la Presidencia de Brasil

21 jul 2018

Fuente: Brasilia, 20 (EFE)

Por: Alba Santandreu

La carrera por la Presidencia de Brasil, la más incierta de los últimos años, comenzó hoy (ayer) a tomar forma con la apertura del plazo para que los partidos decidan en sus convenciones los candidatos para las elecciones de octubre.

Mientras las formaciones trabajan a contrarreloj para acabar de tejer las complejas alianzas políticas, los laboristas abrieron hoy (ayer) la veda de las convenciones y proclamaron este viernes al centroizquierdista Ciro Gomes como su candidato.

El veterano político, de 60 años, extendió su mano para cerrar coaliciones con los más diversos partidos e hizo también un guiño a los sectores más progresistas al afirmar que, si llega al poder, apostará por un "proyecto nacional de desarrollo" que exigirá un "gran sacrificio" del gobierno y del "mundo más rico".

"Voy a mirar con lupa cada cuenta, cada privilegio. Conmigo los privilegios acabarán, sean los que sean", afirmó Gomes, quien cuenta con alrededor del 8 % de las intenciones de voto, según los sondeos.

Ciro Gomes podría intentar capitalizar los votos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en caso de que el antiguo líder sindical, al frente en las encuestas, sea finalmente inhabilitado por una condena en segunda instancia a 12 años y 1 mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El ex gobernador de Ceará, sin embargo, también ha intentado conquistar el apoyo del bloque de partidos de centro, conocido como "centrao", pero la aproximación no llegó a ser fructífera.

Las formaciones del "centrao" optaron en la víspera por trasladar su apoyo al candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin.

Integrado entre otros por Demócratas (DEM) y Progresistas (PP), el "centrao" cuenta actualmente con 164 de los 513 diputados, lo que le convierte en un bloque fundamental en las negociaciones legislativas, y tiene cerca del 40 % del tiempo de televisión.

En el tablero político, el apoyo del "centrao" a Alckmin, que todavía no ha sido anunciado oficialmente por el PSDB, supone un impulso para el candidato socialdemócrata, estancado en las encuestas de intención de voto con un 6 %.

También este viernes el Partido Social Cristiano (PSC) oficializó la candidatura de Paulo Rabello de Castro, expresidente del banco estatal de fomento brasileño, mientras que el resto de formaciones tienen de plazo hasta el próximo 5 de agosto.

Fuente: Brasilia, 20 (EFE)
Para tus amigos: