Loading...
Invitado


Sábado 21 de julio de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

México entre el bajo perfil de Peña Nieto y la intensidad de López Obrador

21 jul 2018

Fuente: México, 20 (EFE)

Por: José Antonio Torres

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

México asiste expectante a larga transición política del país con dos presidentes de facto: un Enrique Peña Nieto con un perfil cada vez más bajo frente a la actividad frenética de Andrés Manuel López Obrador.

El próximo presidente reanudó hoy (ayer) sus actividades después de un breve descanso de cuatro días, y se encuentra preparando con su equipo su participación en la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, a efectuarse la próxima semana en Puerto Vallarta, Estado de Jalisco.

Desde el 1 de julio, día de la elección, hasta el 1 de diciembre, fecha de la toma de posesión, México observa cada seis años cómo el poder del presidente actual decrece en la medida que el sucesor toma las riendas, aumenta su influencia y marca las pautas de su próximo gobierno.

Legalmente la transición dura cinco meses, pero en esta ocasión la apabullante victoria en las urnas y el propio talante del izquierdista López Obrador han acelerado el ritual del cambio de poder.

La transición presidencial más corta en la época reciente en México tuvo lugar en 1994, con las elecciones en agosto y la toma de posesión en diciembre, lo que volverá a ocurrir en 2024 cuando las votaciones sean en junio y la investidura en octubre.

El triunfo electoral de López Obrador, con 53,1 % de los votos y el reconocimiento total de sus adversarios y del mismo Peña Nieto, permitió a López Obrador iniciar su camino al poder la misma noche de las elecciones con un discurso ante miles de personas en el Zócalo, la plaza principal de Ciudad de México.

Reconocido como virtual presidente electo de México, sin que aún se haya completado el entramado jurídico de la investidura, López Obrador se reunió con Peña Nieto en el Palacio Nacional en un encuentro que detonó el proceso.

Legalmente será declarado como presidente electo a más tardar el 6 de septiembre cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique su elección, aunque la expectativa es que ocurrirá antes dada la clara expresión en su favor en las urnas.

Desde la noche electoral, Peña Nieto entró en una fase de bajo perfil, mientras se van celebrando las reuniones ministeriales de traspaso de funciones.

Peña Nieto ha reiterado que la transición se está haciendo de una manera ordenada y eficiente hacia un nuevo gobierno que cada vez muestra con nitidez su influencia.

Fuente: México, 20 (EFE)
Para tus amigos: