Loading...
Invitado


Sábado 21 de julio de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

EE.UU. pide mantener sanciones hasta que Pyongyang avance en desnuclearización

21 jul 2018

Fuente: Naciones Unidas, 20 (EFE)

Por: Mario Villar

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Estados Unidos (EE.UU.) pidió hoy (ayer) al resto de potencias del Consejo de Seguridad de la ONU que mantengan las sanciones a Corea del Norte hasta que ese país dé pasos claros para cumplir con sus compromisos de desnuclearización.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, trasladó ese mensaje a los quince miembros del Consejo de Seguridad en una reunión informal a la que también asistieron Japón y Corea del Sur.

Pompeo insistió en que es fundamental que la "presión" sobre el régimen de Kim Jong-un continúe si se quieren lograr avances en el proceso de negociación abierto este año.

"Cuando las sanciones no se aplican, las perspectivas para una desnuclearización exitosa disminuyen", dijo en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

En los últimos años, el Consejo de Seguridad ha endurecido de manera muy importante las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a sus ensayos nucleares y con misiles, pero EE.UU. cree que algunos países no están haciendo todo lo necesario para implementarlas.

En concreto, Estados Unidos asegura que Corea del Norte ha logrado burlar a través del contrabando los límites impuestos a sus importaciones de productos petroleros refinados y por ello ha pedido al Consejo de Seguridad que ordene el cese inmediato de todo el suministro de productos.

Por ahora, la solicitud ha sido frenada por Rusia y China, que han pedido más tiempo e información antes de dar luz verde.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, criticó hoy (ayer) con dureza esa postura, recordando que su país ha suministrado pruebas, incluidas fotografías, de cómo buques norcoreanos han estado esquivando las sanciones.

"¿Nos están diciendo que quieren seguir suministrando ese petróleo? Dicen que necesitan más información. No necesitamos más información. El comité de sanciones tiene lo que necesita", dijo Haley.

La diplomática aseguró que este viernes se puso "presión" sobre Moscú y Pekín para que permitan ese paso y "ayuden" a continuar hacia la desnuclearización.

Fuente: Naciones Unidas, 20 (EFE)
Para tus amigos: