Loading...
Invitado


Sábado 21 de julio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Savia Andina 43 años: Los abanderados del folklore boliviano

21 jul 2018

Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Mucho se habla de la esencia, del principio, del alfa, de la savia del árbol de la vida, de la sangre que corre por las venas musicales de Bolivia. Es que así es el fluido de folklore que de algún modo oblicuo y secreto posee un alma, un ser, ese mismo espíritu se atribuye a la música de Savia Andina, que contemplaron crecer, desarrollarse y encontrar el éxito desde el árido suelo, donde nadie confiaba en el potencial del folklore boliviano.

Dice la historia, Savia Andina es el resultado de la unión de tres amigos del Colegio Católico Particular Franciscano de la ciudad de Potosí: Gerardo Arias, Eddy Navia y ?scar Castro, que comenzaron a componer música rock, formando en 1964 el grupo "Los Rebeldes".

Y ya un 15 de julio 1975 salen con el nombre de Savia Andina, el fluido del que hablamos, de la sangre que da vida al folklore, han pasado 43 años, resumir la historia es difícil, 53 discos grabados mucha música, mucho repertorio, muchos lugares, Asia, Europa, Australia, Canadá, Norte América, Centro América y con el favor del público siempre en un lugar expectable.

Eddy Navia, Gerardo Arias, Alcides Mejía, ?scar Castro, marcaron la línea, una línea de excelencia musical, así también Julio César Paredes en sus inicios, pero recordamos el paso de Donato Espinoza, Luis Siles, Alfredo Coca, Luis Gutiérrez y Julio Rocabado, personajes de la élite musical que fueron parte de la savia musical boliviana.

La sangre, la savia y la linfa en de los seres vivos; a pesar de la diferencia de color, y en nuestra esencia corre la Savia Andina en rojo, amarillo y verde.

Sus interpretaciones prolijas, cargadas de sensaciones y corazón, consiguiendo que cada instrumento hable a través de sus dedos y la voz que acaricia nuestros oídos. Músicos de técnica inmejorable, poseen la virtud de cautivar la vida mediante la música. En la actualidad Gerardo Arias, Rafael Arias, Martín Arias, los orureños David Pérez y Edwin Herrera, y por supuesto ?scar Castro.

"En todo este tiempo de vida hemos asumido por responsabilidad siempre de llevar dignamente nuestra cultura, gracias al público que ha sido benevolente con gran asistencia que por ello somos agradecidos. Tenemos mucha música grabada es difícil hacer un repertorio para un concierto, pero se trata de complacer a la gente porque hay temas que no pueden estar ausentes, Minero, Kalanchito, Poncho Color viento, a los bosques, porque estas triste, verbenita?. Lo fundamental es elevar la música folklórica a un nivel de concierto lo cual antes era difícil. Recibir aplausos con nuestra música en estratos de clase media alta era poco fácil, ahora es el orgullo de los bolivianos y nos sentimos felices de dignificar nuestra música. Hablando con Gerardo no hemos proyectado nada ni siquiera haber llegado a estos 43, mientras tengamos la vitalidad y fuerza seguiremos haciendo folklore, el creador dispondrá el camino" son palabras sentidas de ?scar Castro Canaviri Director de Savia Andina.

Los principios siempre son complicados, porque no se tiene la certeza de un éxito y menos saber con anticipación que puedan ser los "influencers" de muchas generaciones, consideramos son los abanderados del folklore boliviano, porque cuando se habla de esencia y sangre? está escrito en la historia Savia Andina.

"Rescatar la música folklórica boliviana es la mejor premisa del mundo así también las danzas, la misión de Savia Andina y todo músico debe ser defender con fuerza y arte, la música y danza" esa es la expresión de la experiencia, la constancia, la responsabilidad, la excelencia y el paso ininterrumpido de 43 años de vida. Por ello tenemos en esta edición a Savia Andina "El artista de la semana"

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

demitierraoficial@gmail.com

Para tus amigos: