Loading...
Invitado


Sábado 21 de julio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Alcaya y la maravilla natural

21 jul 2018

Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las ruinas de Alcaya están situadas en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, hacia el lado Sudoeste. Se encuentra dentro de la jurisdicción de la provincia Ladislao Cabrera, en el departamento de Oruro. Es conocido el lugar como un museo natural, por la gran cantidad de osamentas que posee este sitio, además de cerámica y algunas construcciones que hoy se mantienen aún en pie.

Sin embargo, ahora miraremos la maravilla natural que rodea Alcaya, muy al margen de un paisaje con vestigios de una cultura antigua, este pedacito del planeta Tierra, encierra muchas maravillas que en cuestión de unos 200 metros cuadrados se puede apreciar desde fauna altiplánica hasta selvática, que incluye un microclima, donde no solo el agua se convierte en la reina, sino también las aromáticas rosas.

Cactus, paja brava, tola, yareta entre otros es lo primero que uno imagina cuando habla del altiplano orureño, que incluye en la imagen a un indígena con poncho, quien acompaña el silbido del viento con sus pensamientos y de vez en cuando un instrumento musical cuando toca en su soledad, mientras pastea su rebaño.

Pero solo es parte de un cuadro de pintura. Ya que la otra parte de Alcaya, rompe con ese concepto tradicional, al observar una pequeña selva al pie de la serranía.

Allí la temperatura cambia, el ambiente de seco pasa a húmedo. Las rosas son el manifiesto de una revolución en cadena para demostrar lo imposible. La exuberante vegetación se consolida como dueña de ese avasallamiento natural.

Alcaya no solo es un espectáculo por sus ruinas, sino también por su naturaleza que engalana un paisaje sin límites en la Alta Tierra de los Urus.

Para tus amigos: