Loading...
Invitado


Sábado 21 de julio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PEDIATRÍA

Luxación de rótula

21 jul 2018

Fuente: Dr. Freddy H. Saravia Choque (*) - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La rótula es el hueso de protección de la articulación de la rodilla, ella permite la unión del cuádriceps con el tendón rotuliano, consiguiendo así que la rodilla se doble y se extienda. Estas luxaciones son generalmente el resultado de un impacto fuerte o un movimiento de giro de la rodilla. En la mayoría de los casos, la rótula vuelve fácilmente a la posición correcta mediante la extensión de la rodilla o la contracción brusca del cuádriceps, sin embargo, este movimiento es muy doloroso.

¿QU? OCURRE CUANDO TENEMOS UNA LUXACI?N DE R?TULA Y QU? PODEMOS HACER?

La luxación de la rótula puede ser muy dolorosa. La rótula tiende a luxarse hacia la parte externa del cuerpo, lesionando su cartílago. Algunas personas tienen un ángulo femoral conocido como ángulo Q, más grande de lo normal, que puede causar una postura característica como tener las rodillas muy juntas (valgo de la rodilla), además de presentar las rotulas altas lo que aumenta el riesgo de luxación.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA LUXACI?N

DE R?TULA

Una persona con luxación de rótula presenta los siguientes signos y síntomas:

- Inflamación en la articulación de la rodilla.

- Dolor alrededor de la rótula.

- Reducida movilidad en la rodilla.

- Desplazamiento visible de la rótula.

- Diagnóstico de la luxación de rótula.

UNA BUENA EVALUACI?N

Incluyendo una historia clínica y el examen minucioso de la rodilla, son generalmente suficientes para diagnosticar la luxación de la rótula. Se puede ordenar una radiografía para confirmar el diagnóstico.

TRATAMIENTO DE LA LUXACI?N DE R?TULA

El tratamiento de urgencia es la reducción de la rótula, luego se inmoviliza con una escayola de yeso, hielo local, analgesia y control evolutivo para evitar las luxaciones múltiples y de la inestabilidad crónica que esta conlleva.

Si se instaura una inestabilidad crónica el tratamiento es quirúrgico previo estudio de múltiples factores causales, generalmente con la reconstrucción del Ligamento Patelofemoral Medial se soluciona el cuadro, en muy pocas ocasiones se realiza la trasposición de la Tuberosidad Anterior de la Tibia (TAT) para descender la rótula si fuera ese el problema.

(*) Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

Especialista en Cirugía Artroscópica y Medicina Deportiva

Consultorio: Clínica Cristo Rey ubicado en la avenida Velasco Galvarro

Nº 6709 esquina Arce; Teléfonos: 5275796 - 5273814; Domicilio: 5284992; celular: 75405927.

Para tus amigos: