Loading...
Invitado


S谩bado 21 de julio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOG脥A

Todo lo que tienes que saber antes de usar brackets

21 jul 2018

Por: Dr. Jos茅 A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Empezar el tratamiento de ortodoncia, es una decisi贸n muy importante para mejorar la est茅tica de la sonrisa y la salud de los dientes. Sin embargo, antes de colocarse brackets, es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos, a fin de garantizar el 茅xito del tratamiento.

Como primer paso el paciente deber谩 someterse a un estudio de ortodoncia completo que consta de:

Telerradiograf铆a lateral de cr谩neo: imprescindible para realizar un correcto diagn贸stico ortod贸ncico mediante las cefalometr铆as, que son unas mediciones lineales y angulares de bases 贸seas y dientes, cuyos resultados determinan qu茅 relaci贸n tienen entre s铆.

Radiograf铆a panor谩mica u ortopantomograf铆a: en la que vemos si la erupci贸n de los dientes es la correcta, si hay alg煤n foco de infecci贸n o si falta alg煤n diente, as铆 como cualquier situaci贸n anormal que pueda afectar a la salud bucal de nuestro paciente.

Fotos extraorales: de la cara del paciente, de frente, de perfil, en estado de reposo y sonriendo.

Fotos intraorales: de la arcada superior e inferior, para poder ver las posibles malposiciones dentarias y la oclusi贸n.

Modelos de escayola mediante la realizaci贸n previa de impresiones de alginato para valorar el tama帽o dentario y el espacio que hay para los dientes.

El an谩lisis de todos estos registros permite estudiar el caso y conocer todo lo necesario para realizar un correcto diagn贸stico, elaborar un adecuado tratamiento, considerando las necesidades est茅ticas y funcionales del paciente y obtener un buen resultado.

Un segundo punto a tomar en cuenta es que todos los dientes deben estar sanos y sin caries. Las muelas del juicio impactadas deben extraerse para poder as铆 realizar con 茅xito el trabajo que har谩n los "brackets" a lo largo del tratamiento.

Tambi茅n hay que analizar el tipo de brackets a colocar: met谩licos, que son m谩s accesibles y muy resistentes. Existe la opci贸n de los est茅ticos, elaborados en resina, cer谩mica o zafiro, aunque son muy costosos y delicados. Tambi茅n se puede optar por los linguales, que se colocan en las caras posteriores de los dientes, y los denominados autoligables, que justamente no usan ligas. Las citas con este tipo son cada dos meses.

La higiene oral debe ser muy minuciosa: usar cepillos interproximales, hilo dental y cepillos especiales. Es fundamental cepillarte los dientes tres veces al d铆a, en especial durante las noches. Usar enjuagatorios exclusivos para ortodoncia, disminuir la ingesta de az煤car, utilizar cepillo en V e hilo dental.

Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Santa B谩rbara y Ja茅n

Tel茅fono: 52-58129 Cel.: 68148417

Para tus amigos: