Loading...
Invitado


Viernes 20 de julio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Hablemos de Seguridad Ciudadana

20 jul 2018

Por: Cnl. Desp. Marco Antonio Cortez Castedo

El concepto o frase "Seguridad Ciudadana", alcanza hoy dimensiones por demás definidas desde muchos ámbitos, donde todos nosotros como habitantes de nuestro Estado, parte de la sociedad boliviana, forjamos criterios pares u opuestos contra los �rganos del Estado y las instituciones llamadas por ley, que tienen la obligación constitucional de brindarnos la seguridad necesaria para que todos sus habitantes desenvuelvan las actividades en un ámbito de paz y tranquilidad.

Sin embargo, también es necesario el ser redundante en una temática como esta, que nos recordarán aspectos importantes que complementarán la leyenda que cita "La seguridad es tarea de todos".

Entonces, la Seguridad Ciudadana se traduce en un pilar fundamental, que coadyuva en la construcción de una sociedad en un Estado democrático, alcanzando niveles en los cuales pueda ser productiva socio, económica, culturalmente y que desarrolle sus actividades diarias sin miedo a ser víctimas de delitos, accidentes, violencia u otra manifestación negativa contra ellos.

A raíz de lo mencionado, los �rganos del Estado aseguraron la promulgación de normas jurídicas, con la participación de la sociedad civil para la prevención y acciones oportunas y preventivas contra la inseguridad ciudadana.

Por consiguiente, la Seguridad Ciudadana, es una constante que debe garantizar a los ciudadanos el libre y el pleno ejercicio de todos, cada uno de sus derechos y libertades que ostentan, tanto individuales como colectivas, en el marco de nuestra Carta Magna, para prevenir y controlar las amenazas o coerciones ilegitimas que puedan lesionar tales derechos.

Por tanto, es una acción conjunta de todos los Organismos del Estado, instituciones y la sociedad organizada, que se traduce en una responsabilidad multisectorial, permitiendo organizar y articular acciones contra la delincuencia y el crimen; además, implica que se generen responsabilidades y obligaciones para la familia, la comunidad y la sociedad en su conjunto. De ahí parte la formación de los Consejos de Seguridad Ciudadana en todo nivel.

Estos Consejos, se convierten en los órganos encargados de formular, conducir y evaluar todas aquellas políticas de seguridad ciudadana. Fueron creados mediante Ley, los cuales también tienen la participación de las diferentes organizaciones e instituciones involucradas en la búsqueda de soluciones a la problemática de seguridad, promoviendo en todo momento la participación ciudadana.

A la vez tienen atribuciones de generar acciones mediante el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, coordinando políticas institucionales, fortaleciendo también los Consejos Departamentales, gestionando el financiamiento necesario para las propuestas y a la vez promover la modernización de las políticas de seguridad.

Por tanto, advertimos el amplio concepto y la ardua tarea que todos tenemos, siendo la participación general de la sociedad en sí, la que activará y generará mejores resultados en esta temática. Nuestra Policía Boliviana contribuye de sobremanera en brindar lo mejor de sus servicios a toda la población, siendo el brazo operativo que conducirá a plasmar en hechos todas las premisas consignadas en las políticas de Seguridad Ciudadana.

Para tus amigos: