Loading...
Invitado


Viernes 20 de julio de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile: Cobre mejor producto de exportación

20 jul 2018

Fuente: El Mercurio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Julio de 2018

Pese a la diversificación de las exportaciones chilenas, el metal rojo sigue siendo nuestra exportación más competitiva y relevante. No solo por su aporte a las arcas fiscales, sino también porque hay dos productos de cobre -minerales de cobre y sus concentrados, y cátodos de cobre refinado-, en que Chile se erige como el mayor exportador mundial, según un balance hecho por ProChile y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) para el 2017. En el caso de estos bienes, los envíos chilenos aportan el 29,1 % y el 26,6 % de las exportaciones mundiales.

En total, en la lista hay 21 productos de los que Chile es el primer exportador mundial. Entre ellos, uvas frescas, filetes frescos de salmón, yodo y manzanas deshidratadas.

Pese al buen desempeño de las exportaciones nacionales el año pasado, hoy nos encontramos en medio de una fuerte disputa arancelaria entre Estados Unidos y China, que comenzó oficialmente el jueves a la medianoche, y en la cual está aún por verse cómo podría ser afectado Chile. Pese a la incertidumbre, Jorge O´Ryan, director de ProChile, llama a la calma. "Estamos monitoreando el desarrollo de este tema", señala.

Además de los productos en los que Chile lidera la exportación mundial, ProChile y la Direcon destacan el liderazgo nacional en mercados específicos. En China, las cerezas importadas provienen en el 70 % de nuestro país, y también triunfamos en nectarines, arándanos y paltas. Chile ocupa también el tercer lugar como origen del vino importado, con 12 % de participación en el mercado chino.

Chile es, además, el principal origen del salmón fresco exportado a Estados Unidos, con 70 % de participación, superando a proveedores tradicionales como Noruega y Canadá.

Fuente: El Mercurio
Para tus amigos: