Loading...
Invitado


Viernes 20 de julio de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

China comprometió apoyo tecnológico para desarrollar proyectos en minería

20 jul 2018

Fuente: El Diario, PM.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El representante diplomático de la China Popular en nuestro país, Liang Yu confirmó que la visita del Primer Mandatario boliviano a China sirvió para definir algunos acuerdos de cooperación desde el gobierno asiático, especialmente para impulsar proyectos de la gran minería nacional.

Al haberse confirmado convenios que elevan el nivel de relación bilateral con asociaciones estratégicas entre instituciones y empresas de China y Bolivia se da por descontada la presencia del país asiático en los megaproyectos de la minería boliviana, tal el caso de la cooperación en el proyecto de la industrialización del litio, favoreciendo la implementación de una planta piloto y asegurando la transferencia de tecnología para obtener baterías de ion litio, en un periodo que no sea muy prolongado, dadas las redobladas tareas de la competencia, el caso de Chile y Argentina, tras el mismo objetivo industrial.

El diplomático chino, aseguró también la disposición de facilitar ·suficiente financiamiento" para movilizar especialmente proyectos mineros de magnitud, desde las operaciones de prospección, exploración y explotación de minerales. Liang Yu aseguró que varias empresas estatales como privadas de su país están muy interesadas en buscar alianzas con similares de Bolivia a través de diferentes canales y opciones, para disponer capitales en la minería nacional.

En el marco de la cooperación asiática, hay que recordar que una empresa china se favoreció con la adjudicación del proyecto de explotación de hierro en el Mutún y la construcción de la primera siderúrgica en la zona oriental que facilitará la transformación de hierro en fierro y acero, para cubrir la demanda nacional, primero y para exportar esos productos posteriormente.

Como se observa China se metió en los proyectos mineros estratégicos, el caso del litio en el salar de Uyuni en Potosí y el de hierro en el Mutún en Santa Cruz. Sí las autoridades de la minería nacional, aprovechan la predisposición china, será posible encarar de una vez el importante proyecto de prospectar y explorar nuevos yacimientos mineros, allí donde la naturaleza ofrece vestigios de una importante presencia de variados minerales.

Fuente: El Diario, PM.
Para tus amigos: