Loading...
Invitado


Viernes 20 de julio de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Vinto espera alcanzar este año la meta para la producción de 13 mil toneladas

20 jul 2018

Fuente: Medios. Agencias. PM.

El segundo semestre puede lograrse el objetivo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Informaciones del gerente del Complejo Metalúrgico de Vinto señalan que para no retrasar la meta de producción de este año con 13 mil toneladas métricas finas (TMF) de estaño se impulsa las operaciones en los hornos reverberos y el eléctrico con lo que se fortifica el rendimiento del horno Ausmelt, equipo que entró en mantenimiento, tarea que demorará un mes para el cambio de refractarios tras lo cual seguirá su ritmo productivo.

A propósito del horno Ausmelt, la empresa Vinto ha cubierto la totalidad del fideicomiso que le otorgó el Gobierno, por lo mismo pasó a ser propiedad de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) y cubierta la deuda de 40 millones de dólares, con el Estado, por un lado y con la empresa cruceña Caballero que fue la encargada de construir la infraestructura del nuevo horno. El fideicomiso ha sido cubierto en su totalidad y no hay deuda con el Tesoro General de la Nación.

Los datos más recientes de la EMV, señalan que en el primer semestre del año en curso ha superado las 5.400 toneladas de estaño metálico de exportación, lo que significó el cobro de más de 115 millones de dólares, además que esa operación representa el 45 % de la meta fijada para la gestión. Se recuerda que cuando comenzó la operación del Ausmelt, se preveía lograr una producción de 18 mil toneladas anuales, lo que de momento no se cumplirá, pero se trabajará para alcanzar el objetivo de 13.000 toneladas, lo que deberá consolidarse en el segundo semestre con un trabajo responsable.

El ejecutivo de la EMV, se siente optimista para cumplir los cronogramas de trabajo, lo que permitirá recuperar algunos mercados internacionales, sabiendo que la calidad del producto de Vinto es ampliamente reconocida a nivel externo, por lo mismo se incrementan los pedidos paulatinamente.

Mientras se mantenga la provisión regular de materia prima por parte de los distritos de Huanuni y Colquiri, además de algunas cooperativas, se garantizará el abastecimiento de concentrados y se podrá llegar a la meta de las 13 mil toneladas de estaño metálico.

Se remarca que para la fundición boliviana la calidad de su producto constituye una garantía, pues se está trabajando en proyectos alternativos para producir estaño metálico de 99,99 por ciento de pureza, la máxima calidad a nivel internacional, lo que define también el lugar que se asigna a cada fundición en su lugar de producción y calidad.

Otro producto que tendrá la EMV para exportación y para consumo nacional es el material de aleaciones de plata para las soldaduras electrónicas en el nuevo campo de la industria digital. Ya se han hecho algunas pruebas y en el semestre que avanza es posible que se definan las nuevas alternativas de producción en Vinto- Oruro.

Los datos oficiales señalan que la EMV, hasta el mes de mayo de este año exportó 1.490 toneladas métricas finas de estaño por un valor de 100 millones de dólares, separándose de tal monto 6 millones que resultan la diferencia por la compra de concentrados por un valor de $us 94 millones. Este segundo semestre, constituye un verdadero desafío a la fundición de Vinto para cumplir sus metas productivas, de las 13.000 TMF. El objetivo mayor de las 18 mil toneladas anuales, es parte de la proyección que Vinto tiene a largo plazo.

Fuente: Medios. Agencias. PM.
Para tus amigos: