Loading...
Invitado


Viernes 20 de julio de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Países vecinos compiten con la producción minera nacional

20 jul 2018

MMM. Medios. PM.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Está visto que las mejores condiciones financieras que administran y disponen los gobiernos de países vecinos al sector de la minería, les permite elevar sus índices de producción y lógicamente los de exportación, mostrando ciertas diferencias con lo que ocurre en nuestro medio en el que "la minería no es - de momento - el rubro de prioridad productiva y exportable", según análisis de expertos en la materia, entre estos, algunas exautoridades de la actividad minera.

Lo que se observa, especialmente a través de la información especializada sobre la actividad minera en la zona sudamericana, las actividades permanentes en esta materia reflejan el intenso movimiento económico que permiten las reglas de juego para favorecer la incursión de grandes inversionistas, lo que implica factores de seguridad jurídica, respeto a la propiedad privada y concesiones, y cumplimiento de acuerdos que garanticen el respeto a normas pre establecidas y constituyan el logro de objetivos entre partes que deciden emprender negocios comunes.

Parece que por ahí se marcan las diferencias, pues en nuestro país se sigue demorando en la elaboración del reglamento de la Ley 535, instancia en la que además debe añadirse el sistema de orden tributario que dispondrá el Gobierno para las actividades mineras en general, por supuesto aquellas que comprendan acuerdos "societarios" con inversiones y utilidades admitidas por las partes.

Tampoco hay una política minero metalúrgica nacional que vislumbre la posibilidad de atraer inversiones especiales, pues parece que con la infraestructura definida y que funciona sólo parcialmente, caso de la Metalúrgica de Vinto, en tanto que Karachipampa sigue en ajuste, mientras la fundición de zinc, definida teóricamente demorará todavía buen tiempo para ser realidad. Otro tanto de espera implica la siderúrgica del Mutún, donde una concesionaria china debe comenzar su construcción en la presente gestión. Este rubro metalúrgico estaría vetado.

ANÁLISIS DE COYUNTURA

El análisis de coyuntura del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) correspondiente al primer semestre del 2017, sin datos del segundo semestre de ese mismo año, sabiendo que demorará buen tiempo el detalle de igual periodo en la gestión que avanzamos, acudimos a ciertas referencias sobre la "Situación Económica Regional", cuando señala que para el 2017 se espera un crecimiento económico de 0,6 % para América del Sur de acuerdo con las principales proyecciones realizadas. El 2017 el valor de las exportaciones (se supone mineras) se incrementarán con respecto al año anterior, debido al aumento de los precios internacionales de las materias primas y el aumento de los volúmenes exportados.

Algunos datos consignados en el documento del MMM con relación a la actividad minera en países vecinos, nos permite conocer por ejemplo que, en la Argentina en el primer semestre del 2017, las exportaciones de minerales crecieron en 1,0 % impulsado por el incremento del aluminio en bruto que subió un 20,7 % y la plata que subió en 109,7 %. Las exportaciones de minerales representan el 6,2 % de las ventas totales de Argentina. Los minerales con mayor valor en exportaciones fueron el oro para uso no monetario, el aluminio, el cobre y concentrados de plata.

En cuanto a la minería en Chile, el primer semestre del 2017 las exportaciones de minerales representaron el 49,9 % de las exportaciones totales, lo que muestra la importancia del sector minero en la economía del país trasandino. Pero un dato importante ratifica que se incrementó la venta de concentrados y cátodos de cobre, el hierro y la plata, pero como elemento especial también subió la exportación de carbonato de litio en 43,7 %. Este último dato confirma el desarrollo de la actividad minera estratégica de las reservas de litio que tiene Chile.

Por su parte, el Perú muestra un mayor movimiento minero, ya que sus exportaciones de esta materia prima alcanzan al 58.9 % del total de sus ventas externas. El informe añade que las ventas de minerales peruanos subieron en 21,6 %, debido al aumento de producción de cobre, además del hierro, zinc y estaño, también del oro y el plomo, lo que significa una diversificación mayor en la producción minera del Perú, gracias a fuertes inversiones de empresas mineras internacionales que se adjudicaron varias licitaciones convocadas oficialmente.

En lo que corresponde a nuestro país. el primer semestre 2017, el valor de la exportación de minerales se incrementó en 19 %, con relación a igual periodo 2016 atribuyéndose el incremento al escenario de precios favorables en los mercados internacionales. Los minerales que permitieron subir las exportaciones fueron el oro, antimonio y ulexita, pero además consolidaron el movimiento exportable con mayores ingresos, el caso del zinc, estaño, plomo, wólfram y el cobre, aunque algunos bajaron su volumen exportable, según los datos del MMM que de manera extraña no consignan específicamente el porcentaje del total de las exportaciones de minerales en el primer semestre 2017.

Lo importante es señalar que hay una abierta competencia entre los países productores de minerales en la región sudamericana, aunque con algunas diferencias que tienen que ver, como el caso boliviano, con la falta de regulaciones apropiadas para tentar inversiones y acometer nuevos emprendimientos que signifique diversificar la minería estatal, abrir nuevos yacimientos mineros, fortalecer la metalurgia y siderurgia, para dar el salto, como dicen los expertos a la industrialización de nuestros metales.

En los últimos meses de la pasada gestión y los primeros del año en curso se han registrado incrementos en la recaudación de recursos económicos por el rubro de exportaciones, lo que ha permitido colocar a la minería en lugar superior a la que genera la venta de gas, aunque con efectos temporales en el movimiento de nuestras ventas externas. Otro fenómeno tiene que ver con la reducción de los volúmenes de producción en algunos distritos, debido a variables que se presentaron en la cotización de precios que en todo caso determinan el equilibrio en los costos de operaciones.

En todo caso, nuestra minería requiere cambios estructurales en su sistema operativo y administrativo, algo que demora inexplicablemente en su aplicación restando la opción de ingresos a la economía nacional y de las regiones, como sucede con la competencia que, gracias a la actividad minera, solventa el desarrollo de otros rubros en crecimiento.

Para tus amigos: