Loading...
Invitado


Jueves 19 de julio de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Las paradojas del calor

19 jul 2018

Desde Oslo, Noruega se informó, de manera reciente, que más de mil millones de personas estarían en riesgo ante la "falta de aire acondicionado y refrigeración para mantenerse frescos y preservar alimentos y medicinas, a medida que el calentamiento de la Tierra genera temperaturas más altas", a través de la agencia de noticias Reuters.

Lo cual genera una paradoja, pues el calentamiento global pone en riesgo la vida de las personas que llegan a morir por golpes de calor, o porque no puede preservar sus alimentos y medicinas, que requieren de una cadena de frío para no perder sus propiedades y convertirse en una amenaza a la salud de las personas.

Es decir, se necesita de refrigeradores, aparatos de aire acondicionado para que no se ponga en peligro la vida de las personas, pero son precisamente esos aparatos que liberan a la atmósfera no sólo calor, sino también gases que se liberan y tienden a dañar la capa de ozono y generar un efecto invernadero que provocará calentamiento global del planeta.

Es como un círculo vicioso. Para refrescarse y combatir el peligro que se cierne sobre la gente por el calentamiento del planeta, se necesita de aparatos electrónicos que precisamente ocasionan ese fenómeno en la Tierra.

Quizás una buena solución sería generar sombra, quizás plantando más árboles o construyendo despensas subterráneas que se mantengan frescas, como lo hacían en la antigüedad, mantenían el hielo en lugares oscuros y frescos, sin la necesidad de usar refrigeradores. De esa manera también se conservaban muchos productos sin la necesidad de los aparatos sofisticados que conocemos en la actualidad.

En lugares donde el clima es demasiado cálido, se puede prever el almacenamiento de hielo para épocas estivales, para evitar el uso de aparatos que generan contaminación y por ende más calentamiento del planeta, y lograr refrescarse, además de mantener sus alimentos y medicina a salvo.

Con el avance de la tecnología, lo que antes era impensable hoy por hoy es posible, por lo que soñar nada cuesta y no puede ser que personas lleguen a perder la vida porque les ganó el calor, se debe buscar una solución para resguardar la salud de la gente.

Por otra parte, también se debe pensar en la forma de detener el calentamiento global del planeta que ocasiona ese tipo de dificultades a sus habitantes, por lo tanto, se deben buscar alternativas.

Otra forma de contribuir a que se detenga el calentamiento del planeta es evitando la alta contaminación, el uso abusivo de recursos como el agua, la tala indiscriminada de árboles y la destrucción de sitios que poseen una gran diversidad ecológica, todos podemos hacer algo desde donde estamos.

Para tus amigos: