Loading...
Invitado


Jueves 19 de julio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Apareció por las redes

Momo: Una nueva amenaza social

19 jul 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un nuevo personaje apareció en las redes sociales, su nombre es Momo. Es considerado por las autoridades policiales como una amenaza social, principalmente para niños y adolescentes, ya que es un sector vulnerable que se vería afectado psicológicamente y con trastornos físicos.

El especialista en informática de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro, sargento Alfonso Calizaya Santos, indicó ayer que los jóvenes ingresan mediante sus dispositivos móviles a lugares inesperados, como el caso de la "red profunda" o la descarga de aplicaciones cada vez más llamativas, como juegos, entre otros.

"Mediante sus equipos móviles descargan cada día miles de aplicaciones, muchas veces de orígenes desconocidos. Una nueva amenaza a la paz social de nuestros jóvenes y niños ha surgido en las redes sociales, esta vez, con el uso de la aplicación masiva de comunicación y mensajería WhatsApp con el aterrador personaje de Momo", indicó.

Explicó, de acuerdo a las primeras indagaciones al realizar el patrullaje por las redes sociales, que se trataría de un personaje cuya identidad se desconoce, y a quien es posible contactar mediante esa aplicación. Forma parte de un juego siniestro y violento, que atrae cada vez a más niños y jóvenes, aspecto que preocupa a la unidad policial.

"Como bien sabemos, en la actualidad ninguna aplicación es segura, peor si se trata de aquellas con orígenes desconocidos. Estas son instaladas en nuestros dispositivos móviles, los que, desde luego, no tenemos la más remota idea de cuanta información va saliendo a los servidores que seguramente se encuentran en otros países o finalmente a usuarios para nosotros anónimos", dijo.

En el caso de este personaje, causa zozobra en el medio digital, en relación a jóvenes que se contactaron o tratan de contactarse mediante su número de WhatsApp.

Ante esa situación, afirmó que la Felcc Oruro advierte a los usuarios de las redes sociales, que no traten de contactar con este personaje desconocido ya que sería pasible de robo de datos de todas las redes sociales.

"Con toda la información obtenida a través de este juego, causarían trastornos físicos y psicológicos, para quien se anime a cumplir el reto de buscar a Momo. Mediante algunas entrevistas, muchos jóvenes que contactaron a este siniestro personaje, aseguraron que en la conversación les respondían con imágenes violentas (fotografías de personas muertas, agresiones, videos extremadamente perturbadores), y hasta información personal", señaló.

También indicó que en una entrevista efectuada a la psicóloga Roxana Nieto, "Momo" sería algún aficionado o "hacker" que encontró en este medio la forma perfecta de entrar a los celulares de sus víctimas, de quienes luego de intercambiar mensajes obtiene su información personal y el sujeto sería fácilmente manipulable, razón demás para no publicar mucha información en las redes sociales, tales como "el estado".

"En consecuencia, es posible que se esté tratando con un psicópata", concluyó.

El funcionario policial manifestó que en reiteradas oportunidades en las distintas campañas de prevención que esta unidad policial realiza, dirigida principalmente a los estudiantes de las unidades educativas, advierte sobre el riesgo de este tipo de "historias de terror y aplicaciones maliciosas" en la web, ya que pueden derivar fácilmente en delitos, como violencia sexual, agresiones físicas "ciberbullying", robos, atracos, trata de personas, entre otros tipificados en la norma sustantiva penal.

Asimismo, recomendó a los padres de familia, ejercer el control y supervisión respecto al uso que los hijos le den a sus dispositivos móviles.

"En todo caso, es mejor prevenir que lamentar", añadió.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: