Loading...
Invitado


Jueves 19 de julio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Posokoni se "come" a un niño

19 jul 2018

Fuente: LA PATRIA.- Huanuni

El infante de 14 años ingresó a la mina por un lugar no permitido a robar mineral junto a otros amigos, sin embargo, cuando salían se olvidaron de él, hasta ayer llevaba ocho días desaparecido

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El inmenso cerro Posokoni, rico en estaño, situado en el municipio de Huanuni, distante a 50 kilómetros al Este de la ciudad de Oruro, se "comió" a un niño de 14 años hace una semana y dos días con hoy. Sus padres y amigos lo buscan desesperados, ahora con ayuda de brigadas de rescate de la Policía y los mineros de la Empresa Minera Huanuni (EMH).

El martes 10 de julio por la noche, el muchacho, natural de ese centro minero, ingresó con otros amigos al interior de la mina por un sector no permitido en la serranía de Cataricagua, presumiblemente a sacar mineral de manera ilegal. Su padre desconocía con quiénes se fue su hijo.

DENUNCIA

Pasaron dos días y como no aparecía recién puso la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la Policía Provincial de Huanuni. Cuando se le hizo la entrevista al progenitor, afirmó que desconocía con quiénes había salido.

Luego de las investigaciones, se supo que el muchacho, junto a otras personas, ingresó al interior del Posokoni presumiblemente a robar mineral de la EMH. Después de lograr su objetivo, el grupo de amigos se dirigió a la salida, pero hasta ese momento no se dieron cuenta que dejaron al muchacho en el interior.

Se conoció que posiblemente se haya extraviado en el sector denominado "Pullman".

El lunes 16 de julio sus familiares junto a comunarios de Cataricagua entraron a la mina a buscar al jovencito, la travesía se extendió hasta la madrugada del martes, pero sin éxito.

Ayer en horas de la mañana en la Alcaldía de Huanuni, se realizó una reunión entre autoridades ediles de ese municipio, la gerencia de la empresa minera y dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), para acordar un operativo de búsqueda.

A las 15:00 horas aproximadamente de ayer, cinco policías, entre ellos, Bomberos y 11 mineros que eran los guías, efectuaron la búsqueda del niño perdido. Hasta el cierre de la presente edición no había noticias de su paradero.

CORREGIDOR

El corregidor René Taboada indicó en la víspera que en los primeros días de búsqueda ingresaron al interior de la mina como 50 personas, para hacer un rastrillaje que duró algo más de doce horas, pero sin éxito.

"Nos hemos organizado, ahí adentro hay encargados. Este sector es San José bajo (Cataricagua), estaba tapado, pero lo abrimos para la búsqueda", señaló.

Indicó que todas las noches hacen vigilia los pobladores de Cataricagua en el sector para que la gente del Norte no ingrese a la mina por esos parajes. Se turnan en tres grupos para esa labor.

POLICÍA

Por su parte, el comandante de la Policía Provincial de Huanuni, capitán Gonzalo Carrasco, señaló ayer que el pueblo de Cataricagua efectúa la búsqueda del niño E.C. de 14 años, así como los uniformados del "verde olivo" y trabajadores mineros.

"Hemos subido con un núcleo, el resto está con el trabajo rutinario", dijo.

Fuente: LA PATRIA.- Huanuni
Para tus amigos: