Loading...
Invitado


Miercoles 18 de julio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Seguridad ciudadana: una tarea de todos

18 jul 2018

Por: Cnl. DESP. Juan Luis Cuevas Guagama - Vocal Permanente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana

La Seguridad Ciudadana en nuestro medio son todas aquellas acciones integradas que desarrolla el Estado, la Policía Boliviana, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones tanto públicas como privadas, que busca asegurar la convivencia pacífica de la sociedad, la erradicación de la violencia, la utilización ordenada de vías y de espacios públicos y, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes (concepto que llegaría a ser lo ideal en la realidad).

Es mundialmente reconocida como un derecho de todas las personas, tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948, enfatiza que toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y la seguridad, en el entendido de que las personas no deben estar sometidas a una serie de amenazas, agresiones físicas o psicológicas, amedrentamientos, coacciones, extorsiones y un abanico de acciones de violencia que pongan en riesgo la vida, integridad física, la tranquilidad, la propiedad y el derecho a vivir en paz que se merece todo ser humano.

La Ley 264, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana "Para una Vida Segura", tiene por objeto garantizar la seguridad ciudadana, promoviendo la paz y la tranquilidad social en el ámbito público y privado, procurando una mejor calidad de vida con el propósito de alcanzar el Vivir Bien. Sus fines principales son: 1. Promover la paz y la tranquilidad social en el ámbito público y privado. 2. Prevenir la inseguridad ciudadana. 3. Mantener y restablecer la seguridad ciudadana.

Por todo lo dicho podemos decir que la seguridad ciudadana es tarea de todos entendiendo que todos son: Como primer pilar el Estado representado a través del Ministerio de Gobierno cuya función principal es la de formular, aprobar y ejecutar las políticas públicas para la prevención, mantenimiento y restablecimiento en materia de seguridad ciudadana, sin olvidar que también forman parte de este pilar los Gobiernos Departamentales y Los Gobiernos Autónomos Municipales. Como segundo pilar está la Policía Boliviana que es la Institución encargada de ejecutar y brindar seguridad a todos los estantes y habitantes del territorio nacional a través de la desconcentración de los servicios policiales en Estaciones Policiales Integrales que brindan servicios ordinarios (rutinarios) y extraordinarios cumpliendo las funciones principales de prevención y auxilio.

Finalmente, tenemos como tercer pilar fundamental a la ciudadanía sabiendo y comprendiendo que la seguridad ciudadana debe partir por uno mismo, tomando conciencia de que cada uno debe velar por su propia seguridad.

En conclusión, podemos decir que la Seguridad Ciudadana es tarea de todos los componentes anteriormente mencionados y que con la participación oportuna y adecuada de los mismos tendremos la oportunidad de mejorar los niveles de seguridad en nuestro país para beneficio de todos los bolivianos.

Para tus amigos: