Loading...
Invitado


Miercoles 18 de julio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Cuidados en las redes sociales

18 jul 2018

Por: Cnl. DESP. Marco Antonio Morales Mendieta, Agregado Policial de Bolivia en Chile

El hecho de que las redes Sociales se están convirtiendo en un modo de vida para millones de personas a la hora de compartir información, hacer negocios, o sencillamente para conversar con nuestros amigos y familiares. Es ya una realidad. Pero como todo en la vida conlleva riesgos que no hay que dejar pasar por alto. Bien conocido es el tener una buena seguridad en todo lo relacionado con Internet y las redes sociales, y las consecuencias en las que pueden derivar son muchas, puesto que no tener bien protegidos los datos o publicar contenido del que luego te tengas que arrepentir. Son acciones que debemos tener muy en cuenta a la hora de dedicarte a los negocios en Internet.

Para evitar caer en situaciones que puedan afectar su seguridad o patrimonio al emplear las redes sociales:

· Cuide su información, evite publicar información privada como su dirección, teléfono, correos, trayectorias de rutina diaria, fotos de la fachada de su casa, de su vehículo, entre otras.

· Depure su lista de contactos periódicamente, tener desconocidos en su lista expone su seguridad porque usted podría estar siendo monitoreado sin darse cuenta.

·Evite citas a ciegas o con personas poco conocidas, los cibercriminales buscan ganarse su confianza para invitarle a encuentros que podrían terminar en robo, secuestro o para sacarle más información.

· Cierre la sesión, cuando no tenga tiempo para atender sus redes sociales, cierre su sesión para evitar que se la secuestren.

· Evite los envíos de cadenas, los ciberdelincuentes pueden usar las cadenas para enviar mensajes engañosos e instalar malware, robar sus datos privados o identidad, secuestrar su dispositivo o inducirlo al engaño.

· Haga buen uso de las contraseñas, use contraseñas seguras, no utilice la misma para las redes sociales, el correo y la banca en línea. Cámbielas periódicamente y no las comparta con nadie.

En Facebook, cualquiera puede ver quiénes son nuestros familiares, el lugar donde trabaja, donde estudió y qué pe-

lículas le gusta.

Mientras más se comparte, más es el riesgo en las Redes Sociales. La realidad sigue siendo la misma, cada vez más usuarios se encuentran en Redes Sociales y a diario se comparten muchos datos, incluyendo información personal.

El mayor problema de las Redes Sociales son los datos que compartimos y con quiénes lo hacemos que puede desembocar en casos de extorsiones, acosos, violación a la privacidad, usurpación de perfil, robo de identidad y mucho más. La clave para estar seguros en las Redes Sociales como Facebook es saber quién se encuentra detrás del monitor y tomar todas las precauciones necesarias para evitar estar expuestos en Internet.

Para tus amigos: