Loading...
Invitado


Miercoles 18 de julio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Durante foro

Instituciones declaran "enemigo de la mujer" al Ministerio Público

18 jul 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los representantes de al menos 25 instituciones locales declararon ayer "enemigo de la mujer" al Ministerio Público, por su falta de interés y la ausencia de acciones a favor de los derechos de este género. Ese concepto fue establecido durante el foro denominado "Agenda política desde las mujeres de Oruro" que se realiza en esta capital del 16 al 18 de julio de 2018 en el Hotel Edén.

Las mujeres que participan en esta actividad emitieron un voto resolutivo tras el análisis sobre la Ley (348) Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

"Declarar enemigo institucionalizado de la mujer al Ministerio Público, en particular a la Fiscalía Especializada en Víctimas de Atención Prioritaria (Fevap), ya que no muestra ningún interés ni mucho menos acciones concretas a favor de los derechos de la mujer, siendo que esta división no asiste a ningún evento a los cuales han sido enviados y más al contrario envían representantes que no son partícipes de la Fevap", señalaron en la primera resolución.

Argumentaron en el documento que, con su ausencia, se incumple lo establecido en la Ley 348, que tiene como objeto la de establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores.

Asimismo, recordaron que las obligaciones de las instituciones del Estado para que se cumpla la Ley 348 en su artículo noveno, se indica que las instituciones de los cuatro órganos del Estado, así como las gobernaciones, alcaldías y pueblos indígenas, en el marco de sus competencias y responsabilidades, deben:

Adoptar, implementar y supervisar protocolos de atención especializada para el restablecimiento de los derechos de las mujeres en situaciones de violencia.

Crear, fortalecer y sostener servicios de atención y protección para las mujeres en situación de violencia. Crear y sostener servicios de reeducación integral especializada para los agresores, así como otras medidas.

En el voto resolutivo también se hizo un llamado de atención para la Defensoría del Pueblo, por estar ausente de este acontecimiento. El documento fue firmado por representantes de al menos unas 25 instituciones, como el Magisterio urbano, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), el Movimiento Mujer Rojo Carmesí, el colectivo "Yo soy mi primer amor", maestros jubilados, Codepedis, Agrupación de Comerciantes "Virgen del Socavón", Bartolinas, dirigentes de las distintas circunscripciones del departamento de Oruro, Víctimas de la Injusticia, entre otras.

MESAS

En este foro se establecieron varias mesas de trabajo como la Democratización del poder y participación política de las mujeres, el Desmontaje cultural simbólico y material del patriarcado y nueva institucionalidad, Garantías y condiciones, Autonomía y autodeterminación de los cuerpos de las mujeres,

Autonomía económica de las mujeres y Justicia agroambiental.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: