Loading...
Invitado


Miercoles 18 de julio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Celulares en la mira

18 jul 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En días precedentes, la Policía organizó una serie de operativos para secuestrar del mercado "negro" celulares de dudosa procedencia. Asimismo, intervino talleres de técnicos dedicados al flasheo y decodificado de teléfonos móviles a fin de evitar el robo de estos equipos y su posterior comercialización, tras el cambio del Identificador Internacional del Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas en inglés).

LA PATRIA le brinda una explicación acerca de esta problemática con la participación del presidente de la Asociación de Técnicos en Celulares Oruro, Mario Antonio Ayala y el secretario general, Manuel Huanca. Ahora los protagonistas son los celulares que están en la mira de todos.

FLASHEO

Reinstalación del Software de un equipo celular en lenguaje Android, IOS o Windows. Repara problemas de software (programas), fallas de encendido, colgado. Se borran datos que el usuario guardó, contactos, aplicaciones, fotos, videos, entre otros.

IMEI

Identificador Internacional del Equipo Móvil (IMEI) es el número de identificación único que tiene cada celular. Permite su registro único en las empresas de telefonía, trabaja con base de datos y antenas repetidoras.

DECODIFICADO

Liberación del equipo sujeta a una determinada empresa de telefonía celular. Se desbloquea un código de red. No se toca ni cambia el IMEI.

NORMATIVA

Decreto Supremo 353, establece mecanismos de control en la comercialización y activación de celulares robados, extraviados. Impide uso de los servicios de telecomunicaciones móviles en la comisión de delitos. No tiene reglamentación.

ATCO

Asociación de Técnicos en Celular Oruro con personería jurídica creada el 4 de mayo de 2017. Tiene 120 afiliados con registro de Oruro, Llallagua, Challapata y Caracollo. La ATCO es para proteger a sus afiliados.

T?CNICOS

Son personas de la ATCO con estudios sobre programación en celulares con más de una decena de años de experiencia.

REQUISITOS

Para ser afiliado a la ATCO, el postulante debe tener un año de experiencia en el rubro. Certificados de cursos, cédula de identidad, croquis del trabajo y una fotografía 3 x 3, fondo rojo.

PROPUESTA ATCO

Plantean la existencia de una base de datos desde la Policía y sea compartida con la ATCO para saber si el celular que es llevado por el usuario, tiene el registrado de robado o extraviado.

PROHIBICI?N

Se puede cambiar el IMEI de un equipo pero está prohibido. Técnico que infrinja será sometido a proceso penal.

POLICÍA

La Policía pidió hacer un censo a los técnicos y todos estén afiliados a la ATCO. El objetivo es frenar el cambio de IMEI a celulares de dudosa procedencia.

COMISIONES

La ATCO formó dos comisiones: La informativa, proceso de flasheo y trabajo de los técnicos; la de Inteligencia, verifica en talleres que no se cambie el IMEI, caso contrario es sometido a proceso penal.

FEDERACI?N

La ATCO organizó en el 2017 un congreso nacional en Oruro, para formar la Federación ?nica de Microelectrónica en Bolivia. La sede es La Paz.

ACTIVIDAD

El 19 y 20 de julio se organiza un taller entre la ATCO y la Policía, para coordinar acciones, conocer el manejo y la terminología técnica de este rubro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: