Loading...
Invitado


Martes 17 de julio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Droga y violencia se registraron en cárceles de La Paz y Santa Cruz

17 jul 2018

Fuente: La Paz, 16 (ANF)

La Defensoría del Pueblo reportó un nuevo hecho de violencia en el penal de Chonchocoro, La Paz, que dejó el saldo de un privado de libertad herido por arma blanca. Asimismo, en requisas de control se halló droga al interior del penal de Palmasola, Santa Cruz.

Según la Defensoría del Pueblo, en la madrugada del domingo se habría originado un malestar en Chonchocoro a raíz de que, por órdenes del Gobernador, sacaron a los internos de sus celdas para hacer una reubicación sin concenso, por un lado, a los sentenciados y por el otro a los detenidos preventivos.

Esa situación provocó incomodidad entre los reos, lo que produjo el hecho violento cuando dos internos de nacionalidad brasileña ingresaron a la sección "A" y apuñalaron a otro reo de la misma nacionalidad, dejándolo gravemente herido.

El herido, de nombre Odilio Becerra Da Costa (29), fue trasladado al Hospital del Tórax, donde se encuentra en terapia intensiva, con diagnóstico estable, se ha anunciado que será intervenido quirúrgicamente.

Observaron la nueva disposición porque advierten que se pone en riesgo la integridad física de los presos, pues algunos coincidirían con sus rivales.

La Defensoría sostuvo reuniones con autoridades del penal y con los reos; en esos encuentros los presidiarios denunciaron maltrato y atropellos, también cuestionaron la habilitación de un muro que separa las secciones A, B y C que les imposibilita el acceso a los servicios higiénicos, a la cancha y a la posibilidad de comercializar los productos que elaboran. Se programó una nueva reunión entre las partes para hoy, hasta entonces, se pidió la suspensión de los cambios.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, no estaba informado sobre este hecho y se remitió a señalar que el único reporte que tenía es que se había hallado droga en el penal de Palmasola de Santa Cruz. "No he recibido el informe al momento de qué persona o (de qué agresión se trata) en Chonchocoro. Tenemos la noticia que dentro de un operativo en Palmasola hemos encontrado en un baño droga", señaló Quiroga.

Dijo que, pese a que hay constantes controles, los reos se dan modos para meter droga al penal. El viceministro espera que con la implementación de scanners y nuevas medidas de seguridad las tareas de control sean más efectivas.

Fuente: La Paz, 16 (ANF)
Para tus amigos: