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Lunes 16 de julio de 2018

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Lunes 16 de julio de 2018
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RESUMEN DEL MUNDIAL RUSIA 2018
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Capuratas produjo 347 toneladas de azufre el 2017
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En 10 años
Huanuni invirtió $us 1.940 millones y obtuvo utilidad de $us 70 millones
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Hay casos que esperan atención hace 8 meses
Enfermos con cáncer y su lucha por sobrevivir
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Escasez de oncólogos en el país dificulta la atención de pacientes con cáncer
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Existe tendencia a reducción de la población joven
INE reporta que al 2018 Oruro cuenta con 538 mil habitantes
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Levantan veda en el lago Uru Uru y además reglamentarán tamaño de redes para pesca
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Los más vulnerables son los niños de uno a cuatro años
En lo que va del año se registraron 832 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas
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En el año agrícola 2018
Se avizora superar las 68 mil toneladas en la producción de quinua
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Concejal Olivera pide apoyo a la ley municipal contra violencia hacia mujeres
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4 semáforos con fallas técnicas en Oruro:
Esta semana comienza mantenimiento de red
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Identifican dos lenocinios clandestinos y clausuran tres discotecas
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Control Social comienza análisis de proyectos para POA
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Rumbo al aniversario patrio:
Alcaldía inicia revitalización de áreas verdes
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Gobernador Víctor Hugo Vásquez
"Antigua terminal" será uno de los centros comerciales más importantes
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Programa Mi Salud busca consolidar convenio con el Municipio de Oruro
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En la campaña solidaria por la vista
Hospital General programa un centenar de cirugías de cataratas a partir de hoy
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El aeropuerto de El Alto no promueve su subsistencia
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EDITORIAL
El dilema de los partidos
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Virgen María del monte Carmelo, Patrona de Bolivia
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PAPELES AL VIENTO
Códigos de invierno
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PICADAS
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Según Directora Distrital
U.E. "Mariscal Sucre" amerita una pronta demolición
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En Oruro
Solamente un instituto está autorizado para capacitar en lenguas originarias
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Cooperativistas de Llallagua ven posible abuso en ley contra el "juqueo"
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Asambleísta Villarroel pondera transparencia y eficacia del Gad-Oru
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Superior de los Jesuitas alienta a jóvenes a participar en política y ejercer su ciudadanía
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Sindicato del Sedeges protesta por "corrupción" en el caso Alexander
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Feria paceña
La biometría facial del Banco Unión en La Paz Expone
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Una cuarta parte de las empleadas del Banco Mundial ha sufrido acoso sexual
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Familiares de tripulantes del submarino argentino piden agilizar búsqueda
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Iraquíes protestan en el Sur y gobierno lanza medidas para buscar la calma
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López Obrador presenta plan de austeridad contra privilegios y corrupción
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Denuncian a asambleísta por presunta agresión contra una familia humilde
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La Paz estrena nueva ruta del PumaKatari y Línea Celeste del teleférico
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Foro de Civilizaciones Antiguas destacó importancia de Tiahuanaco
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Del edén de Picasso, Warhol y el Watergate: la sátira, a pesar de todo
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Termina la exitosa serie de Luis Miguel que revive popularidad del cantante
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El Colegio Nacional "Simón Bolívar" es un patrimonio de la ciudad de Oruro
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Ampliado decide realizar un festival nacional del charango originario
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Retreta Dominical retornará activamente la semana próxima
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Challapata se vistió de fiesta en honor a la Virgen del Carmen
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Estribillo "Bolivia dijo NO" se escuchó en acto por efeméride paceña
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Condenan a policía chileno que asaltó a dos bolivianos
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Ley de trata y trafico de personas
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Editorial y opiniones

El aeropuerto de El Alto no promueve su subsistencia

16 jul 2018

Raúl Pino-Ichazo Terrazas (*)

Autoridad significa investir el cargo sólo para cumplir una máxima que nos legaron los sabios filósofos griegos "servir al pueblo", que según la Ciencia Política es el único camino para ser un político que labre historicidad. Cuando las autoridades competentes que rigen una región no se han educado por simple amor propio y dignidad a interpretar la lectura de la gestión y las estadísticas que le provean la idea de lo que se debe hacer, no mañana, sino ahora, entonces, se trata de una autoridad mediocre y temerosa y sin formación adecuada para responder a la dimensión del cargo.

Ahora El Alto debe afrontar problemas muy significativos como el anuncio de cese de operaciones de una empresa tan importante como American Airlines que sólo operará desde Santa Cruz, precisamente por los elevados costes operativos que establece Sabsa-Nacional, comprendidos en alquileres de locaciones para la atención de pasajeros, tarifas por aterrizaje y despegues, servicios de rampa, radio ayudas y otros cargos que completan la operación de una línea aérea.

Los costes que impone la administradora del aeropuerto de El Alto son similares a los que establece el aeropuerto de Bogotá, diferenciando que este aeropuerto ofrece una multiplicidad de ventajas y servicios adicionales que convencen que la tarifa global que está redimiendo la línea aérea es satisfactoria en correspondencia a los servicios óptimos y la disposición personal de control en todas la áreas que requieren eficiente control, como el narcotráfico y la seguridad de los pasajeros, así como la comodidad y los servicios complementarios que estructuran a un aeropuerto como una pequeña ciudadela con todos los servicios sin excepción, inclusive hotel y aéreas de esparcimiento.

El lector se preguntará sobre la decisión de una compañía de alto rango, la más grande del mundo que deja de operar en La Paz; la respuesta es estrictamente económica y por la deficiente prestación de servicios. Las líneas aéreas son muy susceptibles a los costes operativos pues conducen sus operaciones con regímenes de ahorro estrictos. Se extrañará desde La Paz, un cómodo enlace directo a los EE.UU. y el aeropuerto de El Alto dejará de percibir la presencia diaria de una prestigiosa compañía aérea.

Con esa ausencia el aeropuerto se acercará peligrosamente al umbral de horas de ociosidad en la actividad, precisamente, y no por otro motivo negligente que sus autoridades no promueven las operaciones en el aeropuerto de El Alto en otros países y sus respectivas líneas aéreas con tarifas atractivas y servicios diligentes y profesionales; cuanto más líneas aéreas operen en un aeropuerto mayor será la rentabilidad, mejores y estimulantes los salarios a sus empleados, además de alejar el espectro de horas de ocio.

Lo más paradójico es que las estadísticas recientes arrojaban y sin discusión que, el aeropuerto de El Alto era, repito era, el que más tráfico generaba y era el distribuidor principal para los otros aeropuertos, sin embargo, es el aeropuerto que menos atención ha merecido, pues no se puede defender lo indefendible al constatar la que la privatización de los aeropuertos por 25 años ha sido un verdadero fracaso, pues al aeropuerto de La Paz sólo le han hecho el favor de maquillajes irrelevantes, pues quien conoce tangencialmente el desarrollo y las exigencias de un aeropuerto con ese flujo de operaciones sabe que El Alto ya está obsoleto.

Se sigue operando en una sola pista la 09 y la 27, y otra pista auxiliar es imprescindible como lo saben los controladores aéreos que realizan su trabajo con equipos anacrónicos, y este columnista no ha preguntado a nadie sobre ello, ha trabajado dos décadas como Director General de una importantísima línea aérea europea y conoce íntimamente estos problemas.

Es viable iniciar negociaciones con las principales administraciones y constructoras de aeropuertos, sobre todo europeas: AENA, aeropuertos franceses o alemanes, para lograr un convenio de construcción de un nuevo aeropuerto de última generación, llave en mano, sin contraparte económica, a cambio de la administración del mismo con un término de tiempo a negociar, totalmente entendible, para que la empresa elegida recupere su inversión y el Estado incorpore a su patrimonio un aeropuerto moderno.

Todos los aeropuertos son generadores de riqueza y conexión con el mundo, no sólo por el flujo considerable de pasajeros sino por el intercambio de mercancías y carga diversa, que es sin discusión un ítem de producción de réditos incomparable, no sólo para el que envía la mercancía, que recibe el precio de ella con anticipación, sino para aquel que la solicitó, que la vende inmediatamente con rédito y sin dilaciones, pues el transporte aéreo facilita, cuando se hace reserva de espacio en la bodegas de carga, está capacitado a entregar la mercancía en menos de 15 horas, tomando en cuanta distancias considerables, es decir, de un continente a otro; quien recibe la mercancía la puede comercializar inmediatamente; el lector haga la comparación con el transporte marítimo.

La construcción de un nuevo aeropuerto facilitará la revitalización de aeropuertos que por su infraestructura están todavía ociosos en su capacidad, como el de Oruro, que está novísimo, pero no registra las frecuencias necesarias de vuelos para convertirlo en rentable, también alimentaría a Uyuni y los aeropuertos que se puedan habilitar en Los Yungas, el único y más admirado microclima del mundo. Un aeropuerto moderno en La Paz, facilitará el tráfico regional con estos aeropuertos pequeños e importantes con aviones pequeños, después de arribar a La Paz en un avión de gran capacidad. Ahora La Paz dispone del nuevo aeropuerto de Copacabana y no crean las autoridades que las líneas aéreas pulularán para operar, es preciso motivarlas con tarifas irresistibles para lograr presencia diaria de vuelos.

No volvamos a recuerdos tristes con la pérdida de dos extraordinarias y prestigiosísimas líneas aéreas europeas como Lufthansa e Iberia, que dejaron de operar por las desmedidas pretensiones de la desaparecida LAB, que pretendía recibir porcentaje por rutas no voladas por ellos. Estas dos aerolíneas operaron por más de dos décadas en un aeropuerto de El Alto, imposible por sus falencias.

Este gobierno se ha preocupado por este rubro y es el único que puede registrar las más numerosas inauguraciones de aeropuertos, empero, debe ordenar a las autoridades específicas que promuevan a todos los aeropuertos de Bolivia.

Una gestión positiva que debe ser reconocida es la seguridad de los pasajeros al haber concretado la radarización completa del país con el gobierno francés, cuya industria en radares de última generación es óptima.

(*) Abogado, posgrados en Derecho Aeronáutico, Arbitraje y

Conciliación, Interculturalidad y Educación Superior, Docencia en Educación Superior, doctor honoris causa

(IWA-Cambridge University), escritor

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