Loading...
Invitado


Domingo 15 de julio de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

LOS HIJOS DEL RAYO

15 jul 2018

En el altiplano boliviano es posible encontrar una serie de especialistas rituales como ser yatiris, jampiris, amawtas, kholliris, laikas, thaliris, aysiris, etc. Estas personas se especializan en la adivinación, la medicina herbolaria, la cura de enfermedades, pero también son capaces de ocasionar enfermedades y hasta la muerte en el caso de los aysiris.

Según Pablo Cruz, aquellas personas que son heridas por el rayo "Illapujatha" obtienen poderes mágicos para la adivinación o la cura de enfermedades. Si analizamos al rayo o Illapa, se constituye en una divinidad que nace en el mundo espiritual de arriba (Janaj pacha) pasa por el mundo terrenal (Kay pacha) e ingresa al mundo espiritual subterráneo (Ukhu pacha). En tal sentido, aquellas personas que fueron alcanzadas por el rayo, "los hijos del rayo", son capaces de moverse a voluntad en estos tres espacios espirituales andinos.

En la actualidad, muchos de estos especialistas rituales recurren a la imagen de Tata Santiago, que encarna al dios andino del rayo "Illapa", para la adivinación, la cura de enfermedades o el castigo severo de aquellas personas que así lo merecen. En este caso el Tata Santiago se constituye en una deidad con un gran poder tanto benéfico como maléfico.

Para tus amigos: