Loading...
Invitado


Domingo 15 de julio de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

SANTIAGO, EL GUERRERO

15 jul 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La leyenda que afianza la fe de los ibéricos en la figura de Santiago es lo ocurrido en el año 844 de la era cristiana cuando gran parte de la Hispania antigua estaba ocupada por los moros y musulmanes. Y es en la famosa y legendaria batalla de Clavijo que se dice que, estando los españoles superados por los musulmanes, apareció Santiago blandiendo una espada y a trote a caballo blanco que redujo cortando, descabezando y aplastando con su bestia a las huestes musulmanas.

A partir de ahí, sería venerado como guerrero a favor de la fe católica y la reconquista española.

Es de hacer notar que probablemente, a partir de ahí, la indumentaria de peregrino con capa, fue sustituida por la indumentaria militar, montado a caballo blanco, aplastando moros, y blandiendo una espada en actitud guerrera.

Por ello se convierte por antonomasia en santo patrón de España. Defensor de la cristiandad y el catolicismo.

Ya en el siglo XV, cuando los ibéricos europeos llegan al Nuevo Mundo, las huestes militares llegan también con Santiago.

Así como lo hicieran sus antecesores, siglos antes, contra los musulmanes y otros enemigos de España, trataron de hacer lo mismo en el Nuevo Mundo en las batallas que libraron en estas tierras luchando contra las naciones del Norte, Centro y Sur América.

La batalla más antigua de la que se tenga registro es la que describe en sus crónicas fray Bernardino de Sahagún y otros cronistas en las que cuenta cómo Santiago, montado a caballo y blandiendo la espada o sable, apareció por entre los soldados españoles, dando muerte a los contrarios, veloz y fuerte como un trueno. Se le describe gigante, descabezando y aplastando a los guerreros aztecas, a los miles que combatían contra un puñado de bravos españoles, según las crónicas escritas y mandas por ellos mismos.

Cabe hacer notar que esta estrategia y propaganda de que un reducido puñado de españoles combate y vence a miles de indios guerreros se repetirá a lo largo que dure la invasión y conquista de los imperios y naciones indígenas de América. Un relato parecido es el que cuenta que Santiago, con un rayo que cayó sobre la fortaleza de Sacsayhuamán, ayudó a los españoles a vencer a los indios en el sitio del Cusco (ver ECOS del 3 de junio de 2018).

Para tus amigos: