Loading...
Invitado


Domingo 15 de julio de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

En las calles Arce esquina Tarija

Tradiciones antiguas de la fiesta de la Virgen del Carmen en Oruro

15 jul 2018

Por: Edson López Aquino

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la calle Tarija (contigua al Hospital General San Juan de Dios), existe una capilla particular perteneciente a la familia Rodríguez, cuya devoción honra a una pintura de la Virgen del Carmen. Es el único templo que está dedicado a esta devoción con sus ritos y tradiciones propias de esta zona de la ciudad.

El 16 de julio de cada año, principalmente los vecinos de esta zona se dan cita en la pequeña capilla, para honrar a la Virgen del monte Carmelo, con rezos de rosario, misas, encendido de velas, fiestas, dejames y kacharpayas.

La construcción de esta pequeña capilla data de la primera mitad del siglo XX. La familia Rodríguez Ledezma da cuenta que esta capilla fue propiedad de una familia cuyo apellido es Tedesqui y que luego pasó a su propiedad. En los inicios esta capilla estaba dedicada a la devoción de Santa Bárbara; una fe muy arraigada a los vecinos de esta zona. Pero pasando los años, se pudo tener la pintura de la imagen de la Virgen del Carmen que fue traída por un soldado para que recibiera las honras necesarias en un lugar especial.

De a poco esta devoción fue llamando a varios feligreses que se colmaban alrededor de esta capilla, se tuvieron donaciones, refacciones mejoras en el templo. Luego de a poco aparecieron pasantes de esta advocación mariana. En primer momento la responsabilidad de los pasantes estuvo a cargo de los miembros de la familia Rodríguez Ledezma, sin embargo, en la actualidad también existen otras cofradías.

El Carmelo era sin duda, el monte donde numerosos profetas rindieron culto a Dios. Los principales fueron Elías y su discípulo Eliseo, pero existían también diferentes personas que se retiraban en las cuevas de la montaña para seguir una vida eremítica.

A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María. Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Desde su monasterio no quisieron crear una nueva forma de culto mariano, ni tampoco, el título de la advocación, respondía a una imagen en especial.

Quisieron vivir bajo los aspectos marianos que salían reflejados en los textos evangélicos: maternidad divina, virginidad, inmaculada concepción y anunciación. Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas, y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.

Rápidamente esta devoción se propagó en la colonia y su fiesta marcó grandes hechos históricos, así como por ejemplo el levantamiento paceño del 16 de julio estalló mientras el resto del pueblo español celebraba a la Virgen del Carmen. Existen instituciones que tienen a la Virgen del Carmen como patrona y "generala" tal es el caso de las Fuerzas Armadas de Bolivia e incluso es patrona de algunos países como en el vecino Chile.

El investigador Alberto Guerra Gutiérrez menciona que antiguamente se desarrollaba un calvario en el atrio de este templo y que por el mejoramiento de la zona la tradición del calvario se traslada a una cuadra arriba en la calle Santa Bárbara.

Este calvario de la Virgen del Carmen es diferente a los de las otras devociones populares de los orureños. El día de la k´acharpaya de la Virgen, en la explanada de la calle, grupos de niños, jóvenes y algunos adultos edifican pequeñas casas, garajes, talleres mecánicos y tiendas hechas con pequeños adobes, piedras, maderas, cartón y todo material que se necesite para la construcción de estos pequeños inmuebles.

Los niños usan piedras y tierra recogidas del mismo sector, mientras los pasantes de la Virgen, acompañados por alguna música en banda o amplificación ch´allan las casas de sus propios hijos levantaron, con mixtura y serpentina.

Las casas en venta, son hechas con gran esmero, con jardines, espaciosos patios y garajes para que sean atrayentes al público asistente que quiere comprar las casitas. Los que adquieren las construcciones tienen la fe de que; por intercesión de la Virgen; en un futuro el inmueble se hará realidad.

Antiguamente se adornaba los jardines de las pequeñas casas con flores silvestres del lugar: "tani- tani", "relojitos", "andres wayllas", "pencas de cactus" y algún otro osado trayendo flores y ramas de las plazuelas cercanas.

En alguna oportunidad también había un registro civil para dar paso a los "matrimonios" de jovenzuelos que entraban a este juego también para augurar un futuro, juntos.

El Profesor Guerra rescata un acta de "compraventa "del año 1969 que se redacta de la siguiente manera:

Calvario de la Virgen del Carmen

Notario de 1º clase

Oruro- Bolivia

En la ciudad de Oruro en fecha 7 del presente mes en horas de la tarde, el constructor Alejandro Mitma, vendió su casa a la persona de Catalina Cáceres, por la suma de 2 millones, la casa limita al norte con la calle RUNTU PAKHISKA, al sud con la calle SI TE CAES TE AGARRAS DEL SUELO, al este con la calle de los WALLPA SUAS y al oeste con las calles WARMIYQUITAMA�ARIHUAY y tiene como vecinos a Don Juan Come Lata y a Doña Anastasia, y por tanto yo Notario de primera y excelente clase verifico esta compra venta de la casa.

Oruro, julio de 1969.

Dueño Comprador

Testigo Testigo

NOTARIO

Para tus amigos: