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Domingo 15 de julio de 2018

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Revista Dominical

Incidentes y accidentes en aeronaves: BoA

15 jul 2018

Por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas Abogado corporativo, postgrados en Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación, Interculturalidad y Educación Superior, Filosofía y Ciencia Política, doctor honoris causa IWA-Cambridge University), escritor

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Recientemente, a consecuencia de incidentes ocurridos en aeronaves de BoA se ha fustigado a la empresa en diferentes medios de comunicación oral y escrita por presunta negligencia; tratándose puntualmente de desprendimientos de algunas piezas de la aeronave que conforman el ámbito de los incidentes aeronáuticos; estos eventos son inevitables debido que el ser humano está en contacto con una máquina y nunca se sabe la resistencia que pueda ofrecer un material para desprenderse o ceder en su resistencia súbitamente.

Me parecen exageradas, desproporcionadas sino injustas las críticas a la empresa del epígrafe, pues esta está obligada a someter a sus aviones a controles periódicos exigentes estipulados por el fabricante o en su caso contractualmente por la empresa de leasing aeronáutico; estas revisiones periódicas las realizan humanos que pueden ostentar una máxima o depauperada diligencia y prolijidad en las revisiones, consecuentemente siempre estamos sujetos a la eventualidad de error o laxa conciencia moral de los revisores.

Para atenuar al máximo estas imperfecciones humanas toda empresa aeronáutica contrata seguros aeronáuticos que cubren estos inevitables eventos, traducidos en el Derecho Aeronáutico como incidentes y accidentes que ofrecen gran diferencia.

Para ilustración del lector no solo se producen desprendimientos de piezas en el interior de un avión, que se debe afirmar son infrecuentes, también se producen desprendimientos de partes exteriores que caen a tierra y pueden ser en poblaciones; para ello todos los ciudadanos del mundo están protegidos del ejercicio del transporte aérea a través de una relación extracontractual que asegura a los ciudadanos de eventuales muertes, heridas o causas que ocasionen incapacidad, asimismo si tales desprendimientos generan daños en inmuebles. Una garantía jurídica excepcional estructurada por los juristas del Derecho Aeronáutico que asegura a toda población del mundo de cualquier incidente o accidente sin siquiera haber firmado ningún contrato de seguro.

A lo precitado yo le llamo la concepción jurídica perfecta frente a eventualidades sobrevinientes en el transporte aéreo, para asegurar totalmente a los ciudadanos, que permiten el ejercicio del transporte aéreo sobrevolando sobre ciudades por la propia naturaleza del transporte que debe ser rápido y en línea recta.

Tratándose del transporte más importante de la humanidad y el que más progresos tecnológicos ha registrado, es menester que la población sepa los prolegómenos y los derechos que le asisten en caso de accidentes e incidentes en el transporte aéreo comercial, ¿a qué se llama accidente de aviación correctamente?, a todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave que ocurre dentro del periodo comprendido entre el momento en que una persona entra a bordo de la aeronave con intención de realizar un vuelo, y el momento en que todas las personas han desembarcado, durante el cual cualquier persona sufre lesiones mortales o graves a consecuencia de:

Hallarse en la aeronave, o por contacto directo con cualquier parte de la aeronave, incluso con las partes que se hayan desprendido de la aeronave, o por exposición directa al chorro de un reactor, excepto cuando las lesiones obedezcan a causas naturales, se las haya causado una persona a sí misma o hayan sido causadas por otras personas o se trate de lesiones sufridas por pasajeros clandestinos escondidos fuera de las áreas destinadas normalmente a los pasajeros y la tripulación; cuando la aeronave sufre daños estructurales o roturas que afectan su performance que normalmente exigen una reparación importante o recambio del componente afectado o sus características.

Es pertinente para lograr integridad definir el término incidente que tiene otro tratamiento diferente como todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave que no llegue ser un accidente, pero que afecte o pueda afectar a la seguridad de las operaciones.

Es indudable que estas circunstancias precitadas acarrean consecuencias jurídicas que salen del aspecto puramente técnico aeronáutico que el accidente comporta, para entrar en un ámbito jurídico en el que es preciso establecer la relación de causalidad entre el accidente, sus resultados y las correspondientes responsabilidades que se derivan.

De importancia cardinal es la previsión para evitar accidentes, incidentes y todas las administraciones de aeronáutica del mundo actúan con diligencia en el control y supervisión del material volante en sus respectivos países. La última medida de la Dirección de Aeronáutica Civil de Bolivia constituye una medida excepcionalmente acertada para renovar las aeronaves que prestan servicios para el transporte de pasajeros en Bolivia y que superan los veinte años de uso, con ello, además de obligar a las aerolíneas a utilizar aeronaves aceptablemente modernas, se evita que Bolivia se convierta en el basurero de aviones obsoletos y que son arrendados a precios atractivos.

La aviación es una actividad que se desenvuelve en un ambiente hostil y peligroso como la atmósfera por lo que cuanto más modernos sean los aparatos de transporte de pasajeros y cumplan fielmente las revisiones estructurales determinadas por el fabricante se minimiza el riesgo, aunque seguridad absoluta no existe.

También la investigación de accidentes ante el Derecho Aeronáutico que es aceptada prácticamente por todos los Estados estriba en el objetivo fundamental de la investigación será la prevención de futuros accidentes e incidentes y que el propósito de esta actividad de investigación no es determinar la culpa o la responsabilidad, sino las causas del accidente.

Hoy en día existe la tendencia a incriminar procesalmente a los pilotos tras un accidente aéreo, lo que puede tener graves consecuencias para la seguridad aérea, ya que el peligro reside en que la investigación se dedique más a buscar la culpabilidad que la causa del accidente.

La consecuencia más grave que ello sería que los pilotos se encontrasen más reacios a declarar (la prueba más importante) y ayudar a los investigadores.

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