Por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas
Abogado corporativo, postgrados en Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación, Interculturalidad y Educación Superior, FilosofÃa y Ciencia PolÃtica, doctor honoris causa IWA-Cambridge University), escritor
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Recientemente, a consecuencia de incidentes ocurridos en aeronaves de BoA se ha fustigado a la empresa en diferentes medios de comunicación oral y escrita por presunta negligencia; tratándose puntualmente de desprendimientos de algunas piezas de la aeronave que conforman el ámbito de los incidentes aeronáuticos; estos eventos son inevitables debido que el ser humano está en contacto con una máquina y nunca se sabe la resistencia que pueda ofrecer un material para desprenderse o ceder en su resistencia súbitamente.
Me parecen exageradas, desproporcionadas sino injustas las crÃticas a la empresa del epÃgrafe, pues esta está obligada a someter a sus aviones a controles periódicos exigentes estipulados por el fabricante o en su caso contractualmente por la empresa de leasing aeronáutico; estas revisiones periódicas las realizan humanos que pueden ostentar una máxima o depauperada diligencia y prolijidad en las revisiones, consecuentemente siempre estamos sujetos a la eventualidad de error o laxa conciencia moral de los revisores.
Para atenuar al máximo estas imperfecciones humanas toda empresa aeronáutica contrata seguros aeronáuticos que cubren estos inevitables eventos, traducidos en el Derecho Aeronáutico como incidentes y accidentes que ofrecen gran diferencia.
Hallarse en la aeronave, o por contacto directo con cualquier parte de la aeronave, incluso con las partes que se hayan desprendido de la aeronave, o por exposición directa al chorro de un reactor, excepto cuando las lesiones obedezcan a causas naturales, se las haya causado una persona a sà misma o hayan sido causadas por otras personas o se trate de lesiones sufridas por pasajeros clandestinos escondidos fuera de las áreas destinadas normalmente a los pasajeros y la tripulación; cuando la aeronave sufre daños estructurales o roturas que afectan su performance que normalmente exigen una reparación importante o recambio del componente afectado o sus caracterÃsticas.
De importancia cardinal es la previsión para evitar accidentes, incidentes y todas las administraciones de aeronáutica del mundo actúan con diligencia en el control y supervisión del material volante en sus respectivos paÃses. La última medida de la Dirección de Aeronáutica Civil de Bolivia constituye una medida excepcionalmente acertada para renovar las aeronaves que prestan servicios para el transporte de pasajeros en Bolivia y que superan los veinte años de uso, con ello, además de obligar a las aerolÃneas a utilizar aeronaves aceptablemente modernas, se evita que Bolivia se convierta en el basurero de aviones obsoletos y que son arrendados a precios atractivos.
La aviación es una actividad que se desenvuelve en un ambiente hostil y peligroso como la atmósfera por lo que cuanto más modernos sean los aparatos de transporte de pasajeros y cumplan fielmente las revisiones estructurales determinadas por el fabricante se minimiza el riesgo, aunque seguridad absoluta no existe.
La consecuencia más grave que ello serÃa que los pilotos se encontrasen más reacios a declarar (la prueba más importante) y ayudar a los investigadores.
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