Loading...
Invitado


Domingo 15 de julio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

El viernes dio un paso para hacerlo

Bazán fue de audiencia en audiencia para salir de la cárcel

15 jul 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Dos acciones de libertad, dos apelaciones y dos pedidos de cesación a la detención preventiva, fueron empleados por la defensa de Edgar Bazán Ortega, para conseguir la salida del burgomaestre suspendido del penal de San Pedro y así afrontar el proceso por el caso "mochilas" siendo libre; ahora está tan solo a una audiencia más de confirmar o no, su regreso a casa donde deberá guardar detención domiciliaria.

El viernes por la noche concluyó una audiencia de solicitud de cesación a la detención preventiva, interpuesta por la defensa de la autoridad edil suspendida, la cual fue relativamente positiva para Bazán, puesto que consiguió que el juez dé procedente el pedido, aunque le impuso detención domiciliaria, arraigo en Oruro, vigilancia semanal, la presentación de cuatro garantes y la prohibición de ir a la Alcaldía o comunicarse con cualquier otro implicado en el caso "mochilas".

Esta audiencia fue la sexta a la que se enfrentó Bazán, después de que en mayo de presente año, el mismo juez cautelar, Sergio Vásquez, le impusiera la medida de detención preventiva en el recinto carcelario de San Pedro.

AUDIENCIAS

Entre la noche del viernes 11 y la madrugada del sábado 12 de mayo, se realizó la audiencia de medidas cautelares de quien entonces todavía era alcalde de Oruro, Edgar Bazán. Aproximadamente a la 01:40 de la madrugada del sábado, el juez Vásquez determinó otorgarle la detención preventiva. Esa misma tarde la autoridad de origen tupiceño fue llevada al penal de San Pedro.

Su defensa presentó la apelación de manera inmediata, pero debido a que la audiencia de medidas cautelares fue hasta la madrugada del sábado y además duró más de siete horas, el Juzgado Cautelar Nº 2 no remitió al Tribunal de Alzada toda la documentación. Esto originó un retraso, los abogados de Bazán interpusieron una acción de libertad que salió procedente.

Esa acción de libertad conminó al juez cautelar a remitir inmediatamente la documentación de la audiencia del sábado 12 de mayo al Tribunal de Alzada. Así se hizo y el viernes siguiente se realizó la primera apelación, la misma que fue negativa para el suspendido alcalde.

La razón del rechazo, fue porque la documentación de la audiencia cautelar estaba incompleta y por tanto no figuraban todos los argumentos presentados por la defensa de Bazán.

Es así que los abogados del burgomaestre suspendido, presentaron otra acción de libertad; nuevamente salió procedente a su favor, conminando una vez más al despacho de Vásquez a completar los documentos.

Así lo hicieron y la audiencia de apelación se volvió a realizar, pero esta vez con todos los documentos completos. A pesar de ello, el resultado no fue el deseado por los juristas de Bazán, pues si bien el Tribunal de Alzada desestimó dos riesgos procesales, mantuvo aquellos referentes a una posible fuga, por tanto, la exautoridad permaneció en San Pedro.

Tras esto, presentaron una solicitud de cesación a la detención preventiva; la audiencia para esta acción fue el 26 de junio desde las 10:00 horas hasta pasado el mediodía; el resultado una vez más fue negativo para la defensa de Bazán, pero no se rindieron y nuevamente pidieron lo mismo en días precedentes, con el resultado ya señalado líneas arriba, con la otorgación de detención domiciliaria.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: