Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Justicia chilena interviene en casos de abusos sexuales en Iglesia local - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 14 de julio de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Justicia chilena interviene en casos de abusos sexuales en Iglesia local

14 jul 2018

Fuente: Santiago de Chile, 13 (EFE)

Por: Alberto Peña

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Justicia chilena decretó hoy (ayer) la prisión preventiva de un cura acusado de la comisión de abusos sexuales a menores y tomó parte activa en los escándalos de la Iglesia Católica en Chile, en el marco de la petición de un fiscal que criticó la eficacia de la Justicia canónica.

El excanciller del arzobispado de Santiago de Chile �scar Muñoz será el primer sacerdote que pise la cárcel como imputado en el marco de los escándalos en el seno de la Iglesia chilena en relación a la comisión y encubrimiento de casos de abusos sexuales presuntamente cometidos por curas en diversas partes del país austral.

La intervención de la Justicia civil marca un punto de inflexión en el devenir de esta situación, que cada cierto tiempo se ve salpicada con más casos de presuntas víctimas de abusos.

Este paso al frente por parte tanto de la Fiscalía como de la Justicia fue destacado por el fiscal encargado del caso de Muñoz, Emiliano Arias.

"Lo que podemos observar desde ya es que existe un sistema de investigación paralela por parte de la Iglesia católica con sanciones que, sin duda, no son eficientes para que no se sigan cometiendo los delitos, eso está absolutamente claro", aseveró Arias a la salida del juzgado de la ciudad de Rancagua.

La decisión de la Justicia de poner a Muñoz entre rejas mientras se desarrolla la investigación, que durará 180 días, de los siete casos que atañen al sacerdote es un nuevo varapalo para el marco jurídico canónico.

El propio Arias intervino el pasado 13 de junio el Tribunal Eclesiástico de Santiago para llevar a cabo otras diligencias, que luego prosiguió en dependencias del Arzobispado capitalino.

Al mismo tiempo, se desarrollaron diligencias en el obispado de Rancagua, hasta donde llegaron agentes de Carabineros y el fiscal Sergio Pérez con una orden de entrada y registro emitida por el Tribunal de Garantía de la localidad de Pichilemu, que investiga las denuncias contra los curas de la zona, según fuentes de la Fiscalía.

Estos hechos dejan claro que la Justicia chilena ha decidido tomar parte activa en las investigaciones de estos casos de abusos de forma paralela a las investigaciones que realice en el interior de la Iglesia católica, y la pretensión de continuar profundizando en los casos de abusos parece clara.

En ese sentido, el propio Arias hizo hoy un llamado a "todas aquellas víctimas de abusos sexuales contra menores de edad, y no solo las víctimas sino también los testigos", para que se acerquen a Carabineros (policía militarizada) o a la Fiscalía para denunciar.

"Les vamos a recibir con la debida reserva del caso para poder realizar unas investigaciones similares", puntualizó.

Arias destacó que imputaciones como la de Muñoz, sobre quien añadió que podría enfrentarse a penas de entre 2 años y 1 día y 15 años, se refieren a todas las actuaciones o participaciones que puedan tener como autores cómplices y encubridores tanto en este caso como en otros casos recientes también en la región de O´Higgins.

Muñoz, de 56 años, tiene sobre sí una acusación de siete casos de abuso sexual y estupro contra menores, aunque él mismo se había autodenunciado por abusos ante la Oficina Pastoral de Denuncias y fue separado de su cargo el pasado enero, dos semanas antes de la visita a Chile del papa Francisco.

En los últimos 15 años, desde el caso de Andrés Aguirre, el llamado "cura Tato", al menos 80 sacerdotes y religiosos católicos han sido acusados en Chile de delitos de connotación sexual. De ese total, 45 fueron condenados por la justicia civil o canónica, y de ellos 34 tuvieron como víctimas a menores de edad.

Los casos de abusos sexuales han conmocionado desde hace años a la Iglesia Católica chilena y el pasado junio el Papa Francisco aceptó las renuncias de cinco obispos, luego de que 34 miembros de la Conferencia Episcopal de Chile le ofrecieron sus cargos tras ser citados a El Vaticano por el pontífice. Dos de los cinco que fueron alejados, Juan Barros y Horacio Valenzuela, fueron acusados directamente de encubrir los abusos contra menores por las víctimas del párroco Fernando Karadima, caso en que el Papa debió enmendar su posición tras haber sostenido en un principio que las acusaciones contra los obispos eran calumnias.

Fuente: Santiago de Chile, 13 (EFE)
Para tus amigos: