Loading...
Invitado


Sábado 14 de julio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGIA

Lesión Osteocondral de Rodilla

14 jul 2018

Dr. Freddy H. Saravia Choque - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las lesiones osteocondrales, a veces llamadas osteocondritis o fracturas osteocondrales, son lesiones que comprometen al hueso y al cartílago suprayacente de la rodilla que se asemeja a la caries en el diente (Fig. 1).

¿Cuáles son los síntomas?

Las lesiones osteocondrales pueden tener lugar luego de una única lesión traumática o como resultado de traumatismos repetidos. Los síntomas más comunes incluyen dolor prolongado, hinchazón, bloqueo o inestabilidad de la articulación de la rodilla. 

¿De qué manera se realiza el diagnóstico?

Las lesiones osteocondrales se diagnostican con un minucioso examen físico evaluando sus antecedentes traumáticos y actividad cotidiana apoyada con estudios complementarios cono unas radiografías e incluso una resonancia magnética (RM).

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Una vez que el diagnóstico haya sido confirmado, el tratamiento depende de la presencia de otras lesiones y las características del paciente. El tratamiento no quirúrgico implica inmovilizar y limitar el soporte de peso corporal y fisioterapia que tiene como objetivo permitir la cicatrización del cartílago y del hueso dañado.

Los objetivos de la cirugía son restaurar la forma normal y la superficie de deslizamiento del cartílago, reducir los síntomas y limitar el riesgo de desarrollar Osteoartritis. La cirugía se realiza por vía artroscópica. Durante una artroscopia se utiliza una cámara e instrumentos pequeños para ver el interior de la articulación y trabajar dentro de esta se puede realizar fijación o reinserción del fragmento lesionado, micro fracturas (Fig. 2) o perforación de la lesión tratando de generar un tejido fibroso de cicatrización, o bien, transferencia o colocación de injertos óseos o de cartílago todo esto para evitar el desgaste progresivo del cartílago que lleva a la Osteoartritis.

Dr. Freddy H. Saravia Choque

CIRUJANO ORTOPEDISTA Y TRAUMAT?LOGO

ESPECIALISTA EN CIRUGÍA ARTROSC?PICA Y MEDICINA DEPORTIVA

Consultorio: Clínica Cristo Rey ubicado en la avenida Velasco Galvarro No.6709 esquina Arce; Teléfonos: 5275796 - 5273814;

Domicilio: 5284992; celular: 75405927.

Para tus amigos: