Loading...
Invitado


Sábado 14 de julio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EST?TICA

¿El azúcar engorda?

14 jul 2018

Fuente: Dra. Allison Páez Troche de Arandia - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando el paciente acude a consulta para bajar de peso y grasa acumulada, una de las primeras preguntas que hace es: ¿Qué debo dejar de comer? Independientemente del peso que tengas algunos alimentos tienen un límite de consumo diario, es decir que si excedes aquello, pues subirás de peso y si no lo haces tendrás asociadas algunas de las muchas enfermedades prevalentes de hoy en día como diabetes tipo 2, cáncer, alzheimer y obesidad.

El azúcar es una sustancia procesada que deriva de la caña de azúcar, que hoy en día está presente en "todos" los alimentos procesados y con conservantes. Vale decir que si pensabas que sólo se trataba del azúcar que le pones al té o café o de productos dulces, estás equivocado, está en todo incluso en alimentos y condimentos cotidianos. Sin darnos cuenta, cada día consumimos cuatro veces más la cantidad de azúcar recomendada: en refrescos, zumos envasados, aperitivos, salsas, cereales, lácteos, repostería, dulces, embutidos, enlatados y platos precocinados.

El límite de consumo diario de azúcar para una mujer adulta es de 6 cucharillas y del hombre adulto es de 9 cucharillas, el promedio de consumo hoy en día es de 26 cucharillas por día y ni qué decir en los niños a quienes les agregamos dulces y caramelos. ¿Preocupante no?

El supermercado es como "La Fábrica de Willi Wonka". Sin bromas. Encima, te sientes tonto al hacer la compra de un producto 0 % Materia Grasa y puede llegar a tener 17 gramos de azúcar (el equivalente a cuatro cucharillas de azúcar)", hay que mirar las etiquetas. Aparte de la Información Nutricional (gramos de hidratos de carbono y, dentro de ellos, su proporción de azúcares, que no debería superar nunca el 5 %. Leer el etiquetado resulta de gran ayuda en este sentido, ya que el azúcar, en la industria alimentaria, recibe otros nombres. Por ejemplo, son azúcares todos aquellos terminados en "osa" (glucosa, sacarosa, fructosa, dextrosa, maltosa u otros), además del jarabe de maíz, la miel de caña y otros más.

Fuentes buenas de azúcar: provienen en gran medida de frutas, verduras y hortalizas frescas. También nos aportan azúcares necesarios las legumbres y los cereales naturales. Y, aunque en cantidades muy pequeñas, también lo obtenemos del resto de alimentos.

Fuentes feas de azúcar: edulcorantes, tanto artificiales como naturales. Engañan al sentido del gusto, pero no son inocuos. Los artificiales son químicos y en grandes dosis pueden resultar tóxicos porque, aunque no perjudican la salud, engordan bastante y hay que consumirlos con moderación.

Fuentes malas de azúcar: el azúcar de mesa. "Es un alimento altamente procesado que debemos consumir con mucha moderación, incluso no consumirlo".

No solo engorda el azúcar, sino también desde que hemos incrementado su consumo hace 50 años también se ha incrementado muchas enfermedades, entre las más graves diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, Alzheimer y cáncer. Otras que afectan a la mayoría de la población la obesidad, resistencia a la insulina que forma parte de afecciones como el acné y la formación de quistes de ovario.

No solo las grasas malas son culpables de engordar y enfermarte, el azúcar por ser altamente adictivo es la que más perjudica. En el plan más básico de reducción de peso y grasa, debe estar el reducir o quitar el azúcar en todas sus formas, vuelve a comer frutas y verduras. Te invito a que revises en internet los secretos que tiene éste controversial alimento, si se lo puede llamar así.

(*) Médico Cirujano Estético en Escencia Spa Médico Ltda. - Dirección: Bolívar

Nº 440 entre Potosí y 6 de Octubre (Favor tocar el timbre)

Reservas al 5210229 - 60413300 - Oruro - Bolivia

Para tus amigos: