Loading...
Invitado


Sábado 14 de julio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Piraí Vaca y Carlos Fischer:

Virtuosos que buscan la perfección para el público que los escucha

14 jul 2018

Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hablar de virtuosismo en música implica conversar de habilidades o capacidades técnicas extraordinarias al ejecutar un instrumento musical. Hablar de Piraí Vaca y Carlos Fischer complementa ese concepto.

Porque la personalidad del "virtuoso" se caracteriza en buscar permanentemente la perfección. Eso nos lleva a conocer a las dos guitarras más virtuosas de Bolivia. Alrededor de 300 horas de ensayo antes de comenzar la gira 2018 nos da un indicio de un primer contacto con el público que iría a escucharlos. La expectativa era de ambos, tanto del intérprete como del público, pero Piraí/Fischer cambiaron nuestra visión musical, ya que ensamblaron perfectamente dos escuelas en un escenario, la clásica y el moderno jazz fusión.

"He sido un gran admirador de la música de Carlos Fischer desde hace varios años ya, tanto así que incluso en las anteriores giras del Cuarteto de Fuego hice versiones de tres obras de él, ahora el dúo histórico tiene como repertorio obras exclusivamente de Carlos" dice Piraí

No es por casualidad que los virtuosos suelen encontrarse, no es casualidad que su música ensamblada sea de gusto exquisito y para un público de oído exigente.

"Mucha gente se va quedar con la boca abierta cuando oiga lo que estamos haciendo con Carlos. Así ambos hemos tenido un reto distinto. En mi caso particular, el reto ha sido enfrentarme a esta nueva métrica, nueva rítmica, tan ajena a lo que normalmente hago. Yo creo que en el caso de Carlos, el reto fue primero liberarse de todos los conceptos que tiene sobre su propia música, abrirse a las propuestas que surgen de nuestra interacción y también de oír la música de otra manera, de una manera que en este caso es la propuesta que hago yo en la interpretación, donde cada nota tiene otro sentido" fue un concepto vertido por Piraí.

Oruro es una ciudad que cada año reserva su espacio para poder escuchar las nuevas propuestas de Piraí Vaca. El cuarteto de Fuego, el Dúo Histórico son parte de las tendencias musicales que aprendimos a apreciar en estos años.

Sin duda la magia creadora de Carlos Fischer hizo posible el repertorio de la última propuesta, "A través del alma" "Rayo Luminoso" "Anécdotas de un paraíso" entre muchas son las obras que fueron arregladas por Carlos y Piraí para la gira 20018.

Escuchándolos, viendo su preparación, siendo parte de cada detalle de la puesta en escena; podemos entender como el artista responsable con el arte y la música, hace para llegar al corazón y al gusto vuestro. La técnica brillante, la concentración, el carisma, la espiritualidad con virtuosismo son características que ambos asumieron.

"Una estrella que dará mucho que hablar" fue un concepto si Frank Gambale aseveró al oír a Carlos Fischer, concepto que se va sustentando de la manera más intensa con el paso de cada melodía suya.

La guitarra eléctrica y la guitarra acústica necesitan diferentes ecualizaciones, diferentes arreglos, diferentes virtuosismos? en fin ambos Carlos y Piraí lo asumieron, lo arreglaron, lo ensayaron y lo cumplieron. Escenarios con expectativa, escenarios con comentarios extraordinarios, escenarios abarrotados de gente son el resultado de este dúo histórico de las guitarras más virtuosas de Bolivia.

El límite es el cielo se dice, y la música que se crea va más allá de varios límites sus escuelas los formaron y el contraste entre ellos hacen que podamos oír un nuevo color de música. Son los virtuosos, los máximos exponentes, son ellos Piraí Vaca y Carlos Fischer el "Dúo Histórico" llamados hoy El artista de la semana

Contacta a Vannia Miranda

Cel: 72479819

vannibel1980@gmail.com

demitierraoficial@gmail.com

Para tus amigos: