Loading...
Invitado


Sábado 14 de julio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

LA PSIC?LOGA RESPONDE

Madurez emocional

14 jul 2018

Fuente: psicologicamentehablando.com

La definición psicológica que se le da a la madurez emocional es el "ser capaz de aceptar la realidad de las personas y cosas tal cual son". Esto se puede relacionar en la oración que usan algunos grupos religiosos que dice así: "Quiero cambiar lo que puedo cambiar, resignación para aceptar lo que no puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia".

Las personas maduras poseen cualidades que hacen que su carácter sea funcional, agradable para los demás y sobre todo saludable para nuestro organismo, son capaces de establecerse metas a cumplir realizando todo lo que tienen que hacer para que estas metas se cumplan a un corto o largo plazo. He aquí algunos consejos para alcanzar una mayor madurez y sentirnos mejor:

1.Debemos controlar nuestras emociones y pensar bien antes de tomar acción.

2.Confiar en nosotros mismos y en la capacidad que tenemos para actuar de una manera acertada.

3.Tener paciencia para con los demás y pensar que no todos deben estar de acuerdo con nuestro punto de vista.

4.Debemos conectarnos de una manera positiva con las personas que nos rodean, ya sean familiares, amigos o simplemente personas que trabajan con nosotros.

5.Tratar de ayudar a quien podamos y apoyar a aquellas personas vulnerables que encontramos en nuestro diario vivir.

6.Saber llevar un balance en nuestras emociones, de manera que podamos reducir el nivel de estrés a lo máximo y pensar con serenidad.

7.Perseverar nuestras metas a largo y a corto plazo enfocándonos en nuestros ideales sin abandonar lo que estamos persiguiendo.

8.Tener la capacidad de decidir lo que nos convienen y nos ayudará a prosperar .

9.Ser humildes para aceptar nuestros errores.

10.No criticar ni juzgar a los demás por lo que hacen ni formarnos un juicio a la ligera sobre alguna persona o situación.

Nadie nace maduro, nuestras experiencias en la infancia y la manera cómo nuestros padres nos criaron, forman nuestro carácter y desarrollo emocional.

Los padres aman a sus hijos pero algunas veces fallan en darles una buena educación, muchos temen lastimarlos y se convierten en permisivos y eso no les permite a madurar, un hijo o hija al que se le permite luchar por sus ideales y aceptar sus fracasos, o decepciones madurará. Mientras que el hijo que es mimado, no aprende a vivir independiente y experimentará estrés cuando crezca.

TERAPIAS QUE AYUDAN

Las psicoterapias son de gran ayuda para resolver problemas de madurez y hacer las paces con el pasado, con los conflictos irresueltos que nos guían a una inmadurez cuando somos adultos.

Las actividades sociales, comunitarias, eventos deportivos o teatrales en los que participemos nos ayuda a ganar confianza en nosotros y a desarrollar nuevas habilidades, sobre todo a probarnos que la madurez no se adquiere al nacer, ni se aprende, es algo que se desarrolla en el diario convivir con las personas que nos rodean.

Fuente: psicologicamentehablando.com
Para tus amigos: