Loading...
Invitado


Sábado 14 de julio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

MASCOTAS

Qué hacer ante la pérdida de una mascota

14 jul 2018

Fuente: psicologicamentehablando.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una mascota es parte de la familia y por lo tanto la muerte de un perro, un gato, un canario y aún la de otro tipo de animal, puede ser algo muy doloroso para todos los miembros de una familia.

Los estudios demuestran que el 10 por ciento de las personas que han perdido una mascota desarrollan síntomas bastante serios que los obliga a visitar a su médico. Muchas personas que han perdido una mascota desarrollan problemas de ansiedad, insomnio, falta de apetito y apatía social. No se quieren relacionar con otras personas lo cual los puede guiar a un cuadro depresivo.

La muerte de una mascota muy querida, es un asunto muy serio que puede afectar la salud, el trabajo y hasta la relación de pareja. Un animal doméstico como un perro o un gato se convierten en un miembro más de la familia, aunque el apoyo de la sociedad no es tan grande como cuando muere un ser humano.

¿Quiénes se ven más afectados con la pérdida?

Hay dos grupos de personas en el núcleo familiar que se ven afectadas mayormente por la muerte de sus mascotas, uno es el de los niños y el otros los ancianos pues son personas vulnerables a la pérdida de un ser querido.

Al morir una mascota, la rutina del anciano o del niño se ve afectada por la pérdida.

He aquí cinco consejos para alivianar el dolor de la muerte de una mascota

1. Es aconsejable escribir una cartita para el animalito que se ha ido o un poema expresando lo que significó. Este método resulta muy efectiva especialmente si el animalito se perdió por un atropello o accidente.

2. El estar presente en el momento de su muerte es muy importante, acompañar a ese animalito querido y sostenerlo en sus regazos cuando llega el momento.

3. Otro consejo es hacerle un entierro digno en el cual participan todos los miembros de la familia, se pueden identificar unos a otros con el dolor que siente por su pérdida.

4. Buscar el apoyo de los familiares y compañeros de trabajo es importante. Las personas que no tienen puede que no se compadezcan, sin embargo habrá muchas que se identificarán.

5. El doliente debe permitirse expresar sus sentimientos y no reprimirlos y buscar grupos de apoyo con personas que hayan sufrido o estén sufriendo del mismo problema.

El vínculo emocional que los humanos formamos con los animales es muy fuerte. Por lo tanto no nos debería sorprender el impacto que la pérdida de una mascota puede tener en nuestras vidas.

Las etapas del luto están relacionadas con la pérdida de una mascota pues la amistad fue y será siempre muy valiosa.

Fuente: psicologicamentehablando.com
Para tus amigos: